Según los datos registrados en el mes de octubre

La ocupación hotelera crece en Elche aunque la rentabilidad de las habitaciones se estanca

La tasa de ocupación hotelera en la ciudad roza el 80%, lo que supone un 7% más que hace un año pero el RevPar es ligeramente inferior

David Alberola García

Elche |

Hotel Milenio de Elche. | Onda Cero Elche

La ocupación hotelera en Elche continúa con clara tendencia al alza lo que no se traduce en un incremento de la rentabilidad de las habitaciones de los establecimientos, que técnicamente está estancada.

Según los datos de ocupación hotelera correspondientes al pasado mes de octubre facilitados por la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete), la tasa de ocupación hotelera en la ciudad rozó el pasado mes el 80%, lo que representa siete puntos más que lo registrado en octubre del pasado año.

Ese dato positivo no es correspondido por una tendencia similar del RevPar (rentabilidad por habitación) que no ha logrado igualar la marca del pasado año, quedándose en 53,01 euros, frente a los 53,12 euros contabilizados en el mes de octubre del pasado año.

Eventos como Futurmoda, el salón de las tendencias de moda del sector de los componentes para el calzado, han sido decisivos a la hora de alcanzar los índices de ocupación hotelera registrados. De hecho, los días del mes de octubre con máxima ocupación coincidieron con la celebración de ese certamen.

Desde Aete se ha destacado que la situación que se vive en Elche “coincide con un contexto nacional que se puede calificar de favorable” ya que “con los datos de coyuntura ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística para el mes de septiembre, el número de pernoctaciones para el conjunto de España ha descendido un 0,6%, lo que supone una bajada en términos porcentuales de 1,2 puntos en el grado de ocupación, por el contrario, la rentabilidad por habitación logra incrementarse un 4,8%”.

Por otro lado, el colectivo que agrupa a los establecimientos hoteleros de Elche subraya el crecimiento en la cifra de que se registra en el Aeropuerto de Alicante-Elche, que en el acumulado del año se acerca a los 12 millones de viajeros, con un incremento del 8,2%.