Elche |
Como es habitual todos los años tras la temporada alta turística, la ocupación hotelera ha comenzado a decaer y el pasado mes de noviembre ha sumado en Elche el tercer mes consecutivo de este año con índices de descenso. Ahora bien, en uno de los meses críticos de cada ejercicio para el sector hotelero, respecto al mismo mes de hace un año, el número de habitaciones contratadas en noviembre ha crecido algo más del 5%.
Así, los hoteles de Elche alcanzaron el pasado mes una ocupación del 71,5% de sus habitaciones, frente al índice del 66,2% experimentado el pasado año en el mismo mes.
Además, la rentabilidad económica por habitación también ha crecido respecto a hace un año, situándose en los 51,35 euros. Lo ha hecho ligeramente, en 1,05 euros, lo que, según se ha puesto en valor desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (Aete) “es un tímido ascenso, pero estimulante en un año en el que está resultando complicada la gestión de ventas”.
Contexto nacional
La Aete ha destacado que la situación del turismo en el ámbito nacional, con datos de coyuntura del INE para el mes de octubre, refleja un descenso en la cifra de ocupación del 2,3% para el conjunto de España, mientras que el número de pernoctaciones ha caído en dos puntos porcentuales. En cuanto a la rentabilidad, el precio por habitación alcanzó ese mes los 57,1 euros, un 0,9% más que hace un año.