El Consejo Rector de Visitelche se reúne este jueves y declara desierto el concurso público

La oposición rechaza que el contrato de emergencia de playas se adjudique “a dedo” y el tripartito defiende la gestión de Visitelche

El alcalde de Elche se une al argumento de su edil de Turismo de que se trata de un asunto “sobrevenido”, mientras que los grupos políticos de la oposición apunta a Mireia Mollà como responsable de lo sucedido en tanto a máxima responsable de Visitelche

ondacero.es

Elche | 03.05.2017 16:10

Torre de vigilancia del servicio de salvamento en la playa.
Torre de vigilancia del servicio de salvamento en la playa. | Onda Cero Elche

Los grupos municipales de PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos han criticado este miércoles que a estas alturas de año no esté contratado el servicio y han rechazado que se contrate de forma directa, “a dedo”.

El PP considera que el hecho de que las tres empresas que concurrieron al concurso público hayan desistido “traspasa la raya de lo excepcional” y el concejal Vicente Granero ha considerado “inaudito” que a falta de un mes para el inicio de la temporada oficial, que es el 15 de junio, la ciudad carezca de servicio. Granero ha descargado la responsabilidad en la edil de Turismo, ha instado a Mireia Mollà a elegir entre estar en Elche como concejala con responsabilidad de área o en Valencia como diputada, “porque ya ha demostrado que en los dos sitios no puede estar” sin que se resienta el trabajo en el ayuntamiento.

También se ha sido crítico con la situación desde Ilicitanos por Elche, cuyo portavoz adjunto, Fernando Durá ha insistido en que la formación política expuso en el Consejo Rector de Visitelche del mes de enero que el pliego de condiciones que se planteaba para la contratación del servicio se quedaba corto económicamente para prestar el mismo en las condiciones exigidas.

Durá ha defendido que “el único problema” en el concurso público “ha sido el pliego de condiciones” en base al que se convocó el mismo y ha añadido que en la ciudad de Alicante el servicio de salvamento y socorrismo, contemplando unas características de personal y puestos de vigilancia similares a los de Elche, ha sido licitado por 810.802 euros anuales, frente a los 360.000 euros al año que se ofrecían en el pliego en Elche. En este sentido, Durá ha señalado que en Elche se piden 8 puestos de vigilancia y 37 socorristas diarios en temporada alta, mientras que en Alicante se contemplaban 8 puesto de vigilancia y 46 socorristas.

PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos han rechazado la posibilidad de que el servicio, que tendrá un presupuesto máximo de 340.000 euros, se contrate de forma directa, es decir a dedo.

En este sentido, el portavoz municipal David Caballero, ha anunciado que se va a pedir la creación “urgente” de “una mesa compuesta por los partidos políticos para que el proceso cuente con la participación de todos, incluida la oposición”.

Caballero ha apuntado que “la concejalía de Turismo debe plantearse si se ha dotado con el suficiente presupuesto a este servicio, puesto que las tres empresas han argumentado que no les era rentable asumir la prestación del servicio”.

El alcalde defiende la gestión de Visitelche

La visión desde el equipo de gobierno es distinta, destacándose desde el mismo que lo ocurrido no es atribuible a una mala gestión de Visitelche.

Para el alcalde de Elche, Carlos González, Visitelche ha actuado de forma “correcta” convocando un concurso “que ha tenido tres licitadores”.

González ha entendido que las razones del desistimiento de las tres empresas han sido “mercantiles” y no ha querido entrar a valorar el hecho de que eso pueda ocurrir cuando las tres mercantiles han presentado ofertas -también en lo referente a la viabilidad económica-, en base a un pliego que conocían y que ahora dicen que no pueden asumir: “Sería preocupante que no hubiese habido licitadores en el concurso público, pero eso no ha ocurrido”, ha concluido Carlos González.