Prestaciones por desempleo en enero

El 60% de los parados con ayudas estatales de Elche, Crevillent y Santa Pola perciben solo 430 euros mensuales

CCOO achaca la situación a la alta temporalidad que caracteriza el mercado laboral en las tres localidades del Baix Vinalopó

David Alberola García

Elche |

Dos personas son atendidas en una oficina de desempleo | EFE

El primer mes de este año no ha mostrado cambios significativos en Elche, Crevillent y Santa Pola en lo que se refiere a las prestaciones por desempleo.

En enero, el 49% de los parados no percibe ninguna ayuda pública por esa situación. Ese índice en Crevillent es del 53% y en Santa Pola de 41%.

Además, en las tres localidades de la comarca del Baix Vinalopó, los demandantes de empleo que perciben alguna prestación por desempleo lo hacen en alguna de las modalidades de subsidio, que supone una ayuda de apenas 430 euros mensuales, siempre que la última contratación haya sido a jornada completa.

En esa situación, en Elche hay más de 7.000 parados, mientras que más de 4.300 ilicitanos e ilicitanas sin trabajo han agotado ya todas las ayudas públicas a las que tenían acceso.

En Elche, solo el 40% de los desempleados con derecho a prestación, 4716, la perciben en la modalidad contributiva, que supone que la han cotizado en sus últimos contratos.

En Crevillent, perciben una ayuda en las modalidades de subsidio 982 ciudadanos, lo que representa el 66% de los 1498 parados que perciben una prestación por desempleo.

La situación en Santa Pola es similar de modo que el 55% de los demandantes de empleo registrado a fecha de enero con derecho a una prestación pública la tienen en alguna de las modalidades no contributivas.

Desde el sindicato CCOO se achaca la situación a la alta temporalidad que caracteriza el mercado laboral en las tres localidades de la comarca.