Crecen las afiliaciones a la Seguridad Social

El 65% de los parados de Elche con prestación social perciben una ayuda no contributiva

Más de la mitad (55%) de los ilicitanos e ilicitanas sin trabajo han agotado ya todas las ayudas públicas a las que pueden optar

ondacero.es

Elche |

Dos personas son atendidas en una oficina de desempleo | EFE

Solo el 35% de los desempleados de Elche que disfrutan alguna prestación social por desempleo la tienen como fruto de lo cotizado en su último contrato. El 65% restante de parados de la ciudad reciben ayudas no contributivas, lo que significa que sus ingresos rondan los 430 euros mensuales siempre y cuando su último contrato haya sido a jornada completa.

El porcentaje de personas sin empleo que han agotados todas las ayudas públicas a las que tienen derecho por esa situación se sitúa en Elche en el 55% del total de desempleados.

A fecha de mes de mayo, la ciudad registra 23.759 desempleados. De ellos, 13.181están fuera de la cobertura social por esa situación al haber agotado todas las ayudas estatales que existen.

En la ciudad son 10.578 los parados que aún tienen derecho a alguna ayuda.

La situación es prácticamente idéntica en Crevillent y Santa Pola donde el índice de ciudadanos sin empleo que no perciben ayudas se cifra en el 58% en Crevillent y en el 48% en la villa marinera.

Desde CCOO se ha incidido en que esas cifras denotan una creciente “precariedad laboral” que tendrá "repercusiones negativas futuras" en las pensiones por jubilación.

Afiliaciones a la Seguridad Social

La tendencia de las cifras de desempleados con y sin cobertura social contrasta con las de afiliaciones a la Seguridad Social, que mantienen mes a mes una tendencia al alza, si bien, los sindicatos señalan que muchas de las nuevas afiliaciones son producto de contratos por horas y temporales.

En mayo, en Elche, las afiliaciones a la Seguridad Social registraron un incremento de 1.052 trabajadores respecto al mes anterior, situando la cifra de altas en la Seguridad Social en 83.860 trabajadores.

También creció el pasado mes el capítulo de afiliación a la Seguridad Social en Santa Pola, concretamente en 42 ciudadanos, mientras que en Crevillent se contabilizaron en mayo 26 afiliados menos a la Seguridad Social que los que había en abril.