En el seno de la mesa de trabajo cuya creación se ha impulsado se abordará la aplicación de la ordenanza que regula las condiciones que deben de cumplir las terrazas de establecimientos de hostelería del municipio.
El edil del Grupo Municipal del PP, Luis Ángel Mateo, que ha sido el encargado de defender la Moción, ha llegado a acusar al equipo de gobierno tripartito de “no querer el progreso económico” de los pequeños y medianos comerciantes del sector y ha justificado en esa circunstancia el hecho que “estén haciendo una auténtica escabechina” pidiendo “el cierre en 48 horas” de terrazas y bares del municipio.
Esas manifestaciones de Mateo han sido inmediatamente contestadas por las formaciones que forman el equipo de gobierno que, en bloque, han salido en defensa de las actuaciones emprendidas por la concejalía de Aperturas. El titular de ésta, Carlos Sánchez (PSOE), ha sido el primero en apuntar que el PP ha faltado a la verdad ya que “no se ha cerrado ninguna terraza” si no que lo que se está haciendo es “regularizar” la situación de los elementos de las mismas “para que se cumpla con la Ley”.
No ha sido tan comedido como el edil de apertura el portavoz del Partido de Elche, Jesús Pareja, que tras decir que pagará “cinco euros” por cada uno de los decretos que muestre el PP en los que se comunique el cierre de una terraza, ha acusado al PP de “hacer una oposición ridícula” ya que “la mayoría de propietarios de establecimientos está de acuerdo” con la forma de proceder que se está llevando a cado.
Por último, desde Compromís per Elx, la portavoz Mireia Mollà, ha considerado que el PP “hace mucho tiempo que ha perdido el sentido común” y ha denunciado que en la pasada legislatura el PP “permitió” desde el gobierno local que algunos locales acumularan deudas con las arcas municipales de hasta “24.000 euros” por el impago de las tasas a las que están sujetas sus terrazas.
Pese a la discusión, agria incluso en algún momento, el Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad crear la mesa de trabajo solicitada en la Moción presentada por el PP.
Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos se ha considerado que las notificaciones que están recibiendo desde hace algunas semanas propietarios de establecimientos hosteleros de la ciudad para regularizar elementos de sus terrazas, “no deberían haber sido remitidas antes de tener consensuada las modificaciones de la ordenanza que quiere hacer el equipo de gobierno”, según ha dicho el portavoz David Caballero.