Durante más de 45 minutos

El Pleno se interrumpe para celebrar que la Venida de la Virgen es Fiesta de Interés Turístico autonómico

Nunca antes en tiempos recientes había ocurrido pero el Pleno Municipal, máximo foro de discusión municipal, ha sido interrumpido este lunes para celebrar, también en el Salón de Plenos, un acto institucional conmemorativo de la reciente distinción de las fiestas de la Venida de la Virgen como Fiestas de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana. El debate en el Pleno Municipal ha estado interrumpido casi una hora.

ondacero.es

Elche |

Momento del hallazgo de la imagen de la Virgen en la playa del Tamarit de Santa Pola. | H.Irles

La coincidencia en la agenda de la celebración de ambos actos en el mismo día ha sorprendido a propios y extraños, e incluso no eran pocos los que a primera hora de la mañana auguraban lo que finalmente ha ocurrido que es que los tiempos del Pleno Municipal se han alargado y la celebración del mismo se ha solapado con la cita del acto institucional alrededor de las fiestas de la Venida de la Virgen.

De hecho, antes del receso de 45 minutos que ha decretado el alcalde de Elche, Carlos González, para la Sesión Plenaria, las intervenciones en ésta han estado ciertamente marcadas en algunos momentos por la petición del primer edil de concisión en las intervenciones, tratando de llegar puntual a la cita con el reconocimiento a la Venida de la Virgen. Finalmente no ha sido posible y el Pleno ha sufrido un receso para poder llevar a cabo el acto institucional programado con motivo del reconocimiento a las fiestas de la Venida de la Virgen.

¿Por qué se ha hecho coincidir en el mismo día la celebración del Pleno Municipal con el acto institucional relacionado con las fiestas de invierno de la ciudad? ¿Podía haberse trasladado ese acto institucional a un día distintos o a este lunes pero a un horario posterior? Son dos de las preguntas que se han hecho muchos de los presentes en el Salón de Plenos este lunes, si bien lo cierto es que el acto conmemorativo de la declaración de las fiestas de la Venida de la Virgen se ha desarrollado con total normalidad, recibiendo la entidad que organiza los festejos, la Sociedad Venida de la Virgen, la merecida felicitación de la Corporación en nombre del conjunto de ilicitanos e ilicitanas. El acto ha contado con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Santa Pola, municipio en el que está la playa del Tamarit hasta donde todos los meses de diciembre llega el arca con la imagen de la Virgen de la Asunción que se traslada en romería a Elche.

Tras la conclusión de ese acto institucional, el Pleno Municipal se ha retomado con el debate de la última de las Mociones que quedaba pendiente, así como con el turno de Ruegas y Preguntas y el de intervención de ciudadanos que previamente habían solicitado intervenir, que este mes ha sido uno.