El Pleno Municipal de Elche aprueba por mayoría trasladar el cierre al tráfico de la calle Corredora a los domingos
Pese a que PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos han aprobado hacerlo, y el Partido de Elche se ha abstenido, el tripartito desoirá al Pleno Municipal y mantendrá la medida el sábado
Ha sido el Grupo Municipal del PP el que ha presentado la Moción que ha suscitado el debate y que ha sido aprobada por mayoría. En la misma, se instaba pasar el cierre de la calle Corredora a los domingos, en lugar de los sábados como ocurre en la actualidad.
PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos han apoyado la Moción que recoge la petición de un grupo de comerciantes del centro de la ciudad que han recogida alrededor de 2.000 firmas en las últimas semanas apoyando la reivindicación.
Los comerciantes, y este lunes lo han recordado las formaciones políticas que han votado a favor de la Moción, argumentan que sus ventas los sábados han descendido de manera significativa desde que la calle Corredora se cierra al tráfico de vehículos ese día.
Por ello, se ha solicitado, y aprobado, que ese cierre se traslade al domingo, jornada en la que los establecimientos permanecen cerrados.
Desde el equipo de gobierno, PSOE y Compromís han defendido el cierre los sábados porque busca, han destacado los ediles de Movilidad y Promoción Económica, Esther Díez y Héctor Díez, respectivamente, favorecer el impulso de iniciativas de dinamización comercial para atraer clientes. También han defendido ambas formaciones políticas que el cierla peatonalización de la calle Corredora es “prioritaria” por cuanto va más allá del cierre, abarcando un modelo de ciudad en la que se “prioriza” el peatón.
Héctor Díez ha llegado a afirmar en que el cierre de la calle Corredora el domingo “no tiene ni pies ni cabeza” y tanto PP como Ilicitanos por Elche y Ciudadanos han criticado que el acuerdo plenario no vaya a tener ningún efecto, acusando al equipo de gobierno de no atender lo que aprueba “el máximo órgano de representación” de un ayuntamiento, como es el Pleno Municipal: “El equipo de gobierno ni escucha ni trabaja”, ha dicho Vicente Granero, portavoz del Grupo Municipal del PP, mientras que desde Ilicitanos por Elche, el edil Fernando Durá, ha defendido la necesidad de “ir de la mano de los comerciantes, que son los que generan empleo”. En una línea similar se ha expresado el portavoz de Ciudadanos, David Caballero, que ha añadido que se pide el traslado del cierre de la Corredora a los domingos “mientras se aclaran –en referencia al equipo de gobierno-“ en torno al proyecto de construcción de un nuevo mercado de abastos.
El Partido de Elche se abstiene
Por su parte, el Partido de Elche se ha desmarcado del posicionamiento de PSOE y Compromís, con quienes comparte gobierno municipal, si bien no ha votado a favor de la Moción planteada por el PP.
Lo ha hecho así pese a que el portavoz de la formación política, Jesús Pareja, ha considerado en un receso del Pleno que no veía con malos ojos la propuesta de pasar el cierre al domingo a modo de prueba: “Hay determinados temas en la ciudad que el PP los está utilizando como lanzadera política y nosotros no vamos a contribuir desde el equipo de gobierno a que eso fructifique”, ha explicado Pareja.