Podemos Elche considera que la ciudad debe seguir el ejemplo de otros municipios del país en los que se ha apostado por el cambio en cuanto a la aparición de animales en sus festejos. A juicio de la formación política, que el ayuntamiento ilicitano defienda que la presencia de animales en el belén viviente se trata de algo atractivo para los más pequeños supone “proyectar una imagen confusa y no realista” de los mismos ya que con ello “no se crea” en los menores “un clima de respeto hacia los animales, sino que les mostramos un escenario que no es ni el propio ni el natural de los mismos”.
El área animalista de la formación morada sostiene que en el belén viviente, que este año cumple su trigésimo quinta edición, se somete a los animales a un estrés innecesario como consecuencia tanto de su trasladado hasta el belén como por el bullicio de gente y el ruido de la música que existe en la representación bíblica.
Podemos Elche incide en que esos argumentos son avalados por la Asociación Española de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal en recientes informes.
Concentración de protesta
Para protestar por la presencia de animales en el belén viviente y presionar para en futuras convocatorias del mismo se elimine la misma, Podemos Elche ha anunciado que este viernes, día de Reyes, se ha convocado una concentración junto al belén viviente en la que participarán colectivos animalistas que han mostrado su repulsa al uso de animales en el belén.