Solicitará daños y perjuicios, estando convencidos que el asunto volverá a los tribunales

Los propietarios del Hotel de Arenales del Sol ultiman pedir a Costas el inicio del expediente de rescate de la concesión para rehabilitar el edificio

Los abogados de la propiedad del hotel de Arenales del Sol ultiman el escrito de petición a la Dirección General de Costas del inicio del expediente de rescate de concesión de la rehabilitación del hotel de Arenales del Sol, que es un trámite que tienen previsto cumplimentar a principios de la próxima semana. Paralelamente, continuará tramitando los recursos judiciales.

ondacero.es

Elche |

Esquelto del antiguo hotel Arenales del Sol. | Onda Cero Elche

La propiedad del viejo hotel de la pedanía ilicitana va a dar los pasos necesarios también para la reclamación formal de daños y perjuicios ante la situación de bloqueo de la rehabilitación del viejo edificio, que desde el pasado mes de julio permanece paralizada por orden de la Dirección General de Costas tras detectarse derribos de partes del edificio que en principio no estaban contemplados en el proyecto autorizado y que, los responsables técnicos de las obras de rehabilitación, justificaron asegurando que eran necesarias para cumplir con la normativa vigente en los ámbitos constructivos o sísmico, entre otros.

Según ha podido saber Onda Cero Elche de fuentes cercanas a la propiedad, ésta da por perdida la batalla administrativa. Se dio de plazo hasta este inicio de año para intentar desbloquear la situación, circunstancia que no ha sucedido por lo que tiene cada vez más claro que el tema acabará de nuevo en los juzgados, donde ya estuvo varias décadas antes que los propietarios obtuvieran la resolución judicial que dio lugar a la concesión de autorización para rehabilitar.

De hecho, esas mismas fuentes han avanzado que los promotores de la rehabilitación del hotel de Arenales del Sol ya están viendo posibilidades en otras zonas geográficas para ejecutar la inversión millonaria que tenían previsto llevar a cabo en Arenales del Sol.

Paralelamente a la solicitud a Costas de iniciar el expediente administrativo de rescate de la concesión y el de reclamación de daños y perjuicios, los propietarios del hotel de la pedanía ilicitana van a paralizar en breve plazo el sistema de bombeo de aguas freáticas que se mantiene en los restos del edificio para evitar su derrumbe pese a que las obras están paralizadas. El funcionamiento de ese sistema de bombeo tiene un coste de unos 22.000 euros mensuales, lo que es un lastre para una actuación que, insisten los propietarios, ante el posicionamiento de la Dirección General de Costas, parece que está abocado a acabar de nuevo a los tribunales.

Las fuentes consultadas han avanzado que se va a parar el bombeo de agua adoptando las medidas de seguridad que consideren los técnicos ya que el riesgo de derrumbamiento de los restos del edificio será real.

Inversión millonaria

Con una inversión de más de 11 millones de euros, la sociedad propietaria (Princesol), del hotel de Arenales del Sol había proyectado la rehabilitación del edificio para crear un complejo de cuatro estrellas, dotado de un centenar de habitaciones y con servicios de spa, gimnasio y salones de boda.

Estaba previsto que en verano de este año, la pedanía ilicitana contará con el nuevo hotel en primera línea de playa.