A solo 48 horas para que sean aprobados por la Junta de Gobierno Local

PSOE y Compromís se dirigen a PP y Cs para pedirles propuestas para el presupuesto municipal de Elche de 2020

El equipo de gobierno ignora al grupo municipal de Vox para abordar las cuentas municipales que serán aprobadas en el pleno del próximo día 17

David Alberola García

Elche |

Concejalía de Hacienda en el Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Elche, integrado por PSOE y Compromís per Elx, ha citado en la mañana de este martes a los grupos municipales de PP y Ciudadanos a fin de recabar de los mismos propuestas para estudiar incorporar al proyecto de presupuesto municipal que han redactado y que recibirá luz verde de la Junta de Gobierno Local en su reunión del jueves.

De esa ronda de contactos ha sido excluido el grupo municipal de Vox, que con dos concejalas, también es parte de la oposición municipal. Con ello, se lleva a efecto a la intención anunciada por PSOE y Compromís la pasada semana en el transcurso del Debate sobre el estado del municipio en torno al aislamiento de la formación política de ultraderecha a la hora de buscar consensos en aspectos de la gestión municipal.

En la reunión de este martes, Ciudadanos ha trasladado al equipo de gobierno más de una quincena de sugerencias para ser incorporadas al presupuesto municipal, según ha desvelado el propio ejecutivo local que ha añadido que “se van a valorar”.

El PP ha planteado como condición indispensable - y única en el encuentro que ha tenido lugar- para apoyar el presupuesto municipal que sugiere el gobierno local que se lleve a la práctica “una bajada generalizada de los impuestos”. Sin embargo esta propuesta ha sido inmediatamente rechazada por PSOE y Compromís que han incidido en que “es una condición de imposible cumplimiento, ya que el debate de la actualización de ordenanzas fiscales se produjo en octubre y está aprobado y cerrado”.

El encuentro con PP y Ciudadanos ha tenido lugar a solo 48 horas de que la Junta de Gobierno Local de el visto bueno al borrador del presupuesto municipal elaborado y que será aprobado definitivamente en el pleno municipal del próximo día 17.

Esta circunstancia ha sido aprovechada por el PP para acusar a PSOE y Compromís de buscar “únicamente”, ha dicho José Navarro, portavoz adjunto del PP, que ha añadido que la situación económica del Consistorio “lo permite” y el equipo de gobierno “no ha ejecutado todas las inversiones”, por lo que “podrían modificarse partidas”.

Sobre este punto, Navarro ha argumentado que "estamos a las puertas de una crisis económica" y “no se puede consentir que los ciudadanos paguen las consecuencias”.

Para fundamentar el planteamiento de los populares ilicitanos en relación con los tributos municipales, Navarro ha puesto el ejemplo de la ciudad de Alicante, donde el PP gobierna con Cs y se "bajará un 5 % los impuestos sin recortar servicios”, según ha afirmado.