Elche |
Como había anunciado hace una semana, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Elche (PSOE y Compromis) ha impulsado este viernes en el seno de la Junta de Gobierno Local el inicio de los trámites administrativos para finiquitar el contrato de construcción de un nuevo Mercado Central con aparcamiento subterráneo.
También este viernes, tras la celebración de la Junta Local de Gobierno se ha convocado por primera vez la comisión municipal cuya creación acordó el pleno antes del verano para abordar las cuestiones relacionadas con ese proyecto. En el encuentro se ha informado de lo aprobado y PSOE y Compromís han conocido el rechazo de la oposición municipal a la rescisión unilateral del contrato firmado en mayo de 2015 con Aparcisa, empresa concesionaria del proyecto.
Pese a esa oposición, PSOE y Compromís insisten en que la decisión está tomada y no tiene marcha atrás. El gobierno local reitera que continúa vigente el ofrecimiento a la mercantil adjudicataria del proyecto para tratar de consensuar la resolución del contrato pero han advertido que si la empresa no accede a hacerlo se romperá igualmente el contrato, en ese caso de manera unilateral.
El ejecutivo municipal destaca que la decisión está tomada desde la reflexión y fundamentada “en Derecho”, según ha afirmado Héctor Díez, portavoz socialista de la Junta de Gobierno Local, que ha lanzado de nuevo el mensaje a los placeros del mercado provisional de Aparcisa que la actividad comercial de los mismos "está garantizada".
Díez ha advertido que el procedimiento para rescindir el contrato va a ser largo al tiempo que ha explicado que junto al encargo de la elaboración de los informes técnicos que avalen la decisión de rescindir el contrato, se ha acordado reclamar a la Conselleria de Cultura que no se autoricen la realización de más excavaciones arqueológicas porque la decisión política de no ejecutar el proyecto está tomada y es irreversible.
Además, se va a pedir a la misma conselleria que se requiera a la mayor brevedad a la empresa Aparcisa al recubrimiento de toda la zona excavada, a excepción de la de los baños árabes descubiertos en la Plaza de Fruita, y a la retirada del vallado que hay en el perímetro del área excavada.
También ha aprobado la Junta de Gobierno Local el inicio de los trámites para que los dos refugios antiaéreos de la Guerra Civil que se han encontrado junto al mercado de abastos (el de la Plaza de la Fruita y la Plaza de Las Flores), sean incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Elche.