Elche |
Un informe realizado a encargo del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura señala que “no existen motivos para modificar” los caudales ecológicos establecidos para el trasvase y que están vigentes en la actualidad, que es una circunstancia que está buscando el gobierno de Castilla La Mancha para incrementarlos y que los regantes de la cuenca del Segura defienden que podría suponen la desaparición del trasvase.
Denominado 'Estudios de caudales ecológicos mínimos en el río Tajo en el tramo Aranjuez-Talavera de la Reina', el informe ha sido elaborado por el catedrático e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid Luis Garrote y por el biólogo Fernando Mariño, director técnico de la consultoría ‘Ingeniería y Ciencia Ambiental S.L’. Este lunes se ha presentado en Madrid y los regantes tienen la intención de remitirlo al Ministerio para la Transición Ecológica a fin de exigir que no se incrementen los caudales ecológicos del trasvase.
El estudio concluye “no existen motivos para modificar” el valor de caudal ecológico mínimo de 6 metros cúbicos por segundo que se aplica en la actualidad en el trasvase por disposición legal. Además, apunta a que “a partir de los análisis realizados” se deduce “que el régimen de caudales ecológicos mínimos al que están sometidos” los tramos Aranjuez-Talavera de la Reina del río Tajo “no ha influenciado de forma significativa sobre el estado y grado de conservación de su vegetación de ribera”.