Clausura el programa Erasmus “Lesson for present, lessons for future”

Rodríguez Zapatero pone como ejemplo el proyecto europeo del Tirant lo Blanc de Elche para educar en Historia

El ex presidente de España, impulsor de la Ley de Memoria Histórica, ha afirmado que la iniciativa liderada del instituto de Elche “merece la pena” apoyarla y ha añadido que debe servir “de referencia” a otros proyectos en la Unión Europea

ondacero.es

Elche | 31.03.2017 06:00

José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado esas declaraciones este viernes en el instituto Tirant lo Blanc, centro que ha coordinado el proyecto europeo y en el que se ha presentado todo el material didáctico que se ha elaborado durante los tres años en los que se ha desarrollado el mismo.

En la iniciativa se han implicado, además del instituto ilicitano, otros siete centros docentes de otros tantos países europeos, a saber Italia, Grecia, Finlandia, Turquía, Polonia, Eslovaquia y Lituania.

Tanto el libro con todo el material didáctico elaborado en las aulas como un vídeo del proyecto ha sido presentado más tarde en un acto celebrado en el centro de congresos de Elche y al que también ha asistido José Luis Rodríguez Zapatero.

Proyecto Erasmus “Lessons for presente, lessons for future”

Con motivo de la clausura del proyecto educativo están en Elche los coordinadores de todos países europeos que han participado en una iniciativa que ha abordado las consecuencias de la Guerra Civil en España y el Holocausto en Europa durante la II Guerra Mundial.

Estudiantes y profesores de los ochos países europeos participantes han trabajado durante los últimos tres años sobre lo ocurrido en cada uno de sus países, partiendo de la historia local propia de cada uno de ellos. Además, se han llevado a cabo numerosos intercambios escolares entre los centros que han redundado en un conocimiento más profundo de la memoria histórica europea.

Han sido alrededor de 140 alumnos del instituto ilicitano los que se han involucrado directamente en el proyecto, de todos los cursos aunque especialmente los de Cuarto de la ESO y Primero y Segundo de Bachillerato. A nivel europeo, esa cifra de participantes rondado los 1.500 estudiantes: “Se han elaborado unidades didácticas a partir de biografías de cada uno de los países y desde una perspectiva ética y moral de casos locales reales durante esos dos periodos históricos”, ha explicado Darío Martínez, coordinador del programa educativo en el instituto Tirant lo Blanc de Elche.