Además, el descubrimiento explicaría el tamaño de la natatio (psicina) de ese enclave como "una de las más grandes encontradas en España".
Ha sido el grupo de investigación Patrimonio Virtual-Universidad de Alicante (UA) que trabaja estos días en el yacimiento arqueológico de La Alcudia, en Elche el que ha realizado el descubrimiento.
Los expertos consideran que las construcciones encontradas son síntoma del auge de Illici como capital en el siglo I después de Cristo, fecha en las que se datan las termas.
El equipo del proyecto no solo ha dado con la calle sino que también ha localizado la entrada a las termas, un mosaico policromo y una serie de grafitos, ha explicado el profesor Jaime Molina Vidal, que dirige estos trabajos.
En época de Augusto, entre finales del siglo I antes de Cristo al siglo I después de Cristo, se construyeron en la zona unas termas que luego se quedaron pequeñas.
Por ello, se levantaron otras mucho más grandes y lujosas, con la natatio, que ya estaba excavada en el lugar.
Estas segundas termas han sido halladas ahora y datarían de la segunda mitad del siglo I después de Cristo, entre los años 75 a 100 de nuestra era.
El equipo de la UA ha sacado a la luz dos salas del ciclo de baño, una con mosaico policromo, y, en la entrada, un trozo de pared caído que estaba lleno de grafitos, que podrían ser nombres.
La pieza se analiza estos días en el Museo de La Alcudia y, según Molina Vidal, se tratara de, al menos, cinco grafitos distintos.
El grupo de investigadores se ha detenido en estos momentos en el perfil de una tercera sala, que acabará de excavar el año que viene.