Elche |
El informe preliminar de las excavaciones arqueológicas realizado por la empresa contratada por Aparcisa, concesionaria de la construcción del nuevo Mercado Central de Elche, recoge el hallazgo de restos de unos baños árabes de carácter privado, un horno cerámico, un cementerio de la aristocracia islámica, dos acequias del siglo XII que llevarían agua a las zonas de cultivo del sur de lo que era la medina islámica, restos de un edificio singular con soportal sin identificar su uso pero que no se asocian a viviendas de la época islámica y dos muros por lo que incluso, ese mismo informe señala la necesidad de seguir excavando la zona. Esa misma sugerencia se apunta para el caso de los restos de las dos acequias encontrados.
Así lo ha desvelado este jueves la plataforma Salvem El Mercat, contraria a la ejecución del proyecto adjudicado, tras revisar el informe preliminar en la delegación territorial de la Conselleria de Cultura.
El colectivo considera que ese informe preliminar, firmado por los arqueólogos de la empresa contratada por Aparcisa para llevar a cabo la excavación arqueológica, abre la puerta definitivamente a la rescisión del contrato “sin indemnización”.
Restos de viviendas de la época islámica y un depósito de agua de 27 metros de longitud son otros de los hallazgos documentados en el informe arqueológico preliminar que está en poder de la Conselleria de Cultura, que es la que en última instancia ha de emitir el informe a partir del que se concrete si la construcción del nuevo mercado se puede ejecutar en las condiciones contratadas o no.