La plataforma Salvem El Mercat se ha dirigido formalmente tanto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig (PSOE), como al conseller de Cultura, Vicent Marzà (Compromís), solicitándoles a ambos, de forma individualizada, “la adopción de todas aquellas medidas encaminadas a impedir la ejecución del aparcamiento subterráneo que contempla el proyecto de Nuevo Mercado Central”.
Los escritos han sido remitidos a Ximo Puig y Vicent Marzà en su calidad de presidente de honor y presidente efectivo, respectivamente, del Patronato Nacional del Misteri d’Elx.
En las dos cartas, el colectivo contrario a la construcción del nuevo mercado de abastos adjudicado, argumenta la petición en que existe riesgo “más que evidente”, señala las misivas enviadas, de “afección negativa” sobre el Misteri d’Elx, tal y como recoge un informe técnico municipal realizado a petición de ICOMOS, organismo dependiente de la UNESCO.
Ese informe técnico apunta a que la dotación de aparcamiento en el futuro nuevo mercado acarrearía “una incidencia potencialmente negativa” sobre el Misteri d’Elx o el funcionamiento del Museo de La Festa.
Para la plataforma Salvem El Mercat se ha de desistir en la construcción de un nuevo mercado de abastos sin aparcamiento, sin esperar a que ICOMOS pueda incluir el Misteri d’Elx en la lista de Patrimonio de la Humanidad en riesgo de perder esa distinción, al haberse modificado las condiciones al amparo de las que se otorgó esa declaración.
Según ha explicado este jueves, Javier Pascual, miembro de la plataforma Salvem El Mercar, el colectivo considera además que ese supuesto relacionado con La Festa es motivo suficiente para poder acogerse a la cláusula del contrato firmado con Aparcisa que señala que “si durante la ejecución del contrato o como resultado de las excavaciones arqueológicas deviniese la imposibilidad de ejecución del contrato, se entenderá que forma parte del riesgo asumido por el concesionario, sin que pueda dar lugar” a indemnizaciones.
Salvem El Mercat ha confirmado que algunos colectivos que las integran van a solicitar la convocatoria “urgente” de la Mesa de Patrimonio a fin de abordar de forma “monográfica” la polémica en torno al mercado.