Las medidas de confinamiento se han endurecido con el objetivo de frenar y controlar el avance de la pandemia. Ya no vale cualquier excusa para salir a la calle. Buena prueba de ello puede dar un ciudadano ilicitano que ha recibido una denuncia, por parte de la Policía Local de Elche, con una multa de 2000 euros por “pasear por la vía pública”, el pasado miércoles, 25 de marzo, sin un argumentado justificado como de primera necesidad. El sábado comenzaron a notificarse estas sanciones, cuyas cuantías oscilan entre 601 y 3001 euros en función de la reincidencia, según han confirmado fuentes de la policía local.
La respuesta que obtuvo la autoridad municipal por parte de este ilicitano fue de lo más inverosímil: “Manifiesta que va a comprar ‘Nocilla’, existiendo supermercados más cercanos”. Los hechos acontecieron el miércoles en la calle Sax, situada en el popular barrio de Carrús. La notificación de la sanción ha corrido como la pólvora a través de las redes sociales y ha servido como aviso para aquellos que todavía no se han dado cuenta de la magnitud de la situación. Estas denuncias responden a casos de desobediencia a los agentes de la autoridad, que desde que se decretó el estado de alarma depende directamente del Ministerio. Si la desobediencia es grave y pasa a ser considerada como reiterada, será a la justicia penal a la que le corresponda actuar.
En el caso de este ilicitano, la multa especifica que ya fue llamado al orden el día anterior, el martes 24 de marzo, por “deambular por la vía pública sin justificación” por lo que se le considera reincidente en este comportamiento. El denunciado puede afrontar el pago reducido al 50% (mil euros) “en el plazo de 15 días desde la notificación del acuerdo”. “Transcurrido el mismo, deberá utilizar el otro díptico adjuntado en la notificación por el importe íntegro”, finaliza.