En la provincia se atiende a 12.000 ciudadanos

El servicio de Teleasistencia tiene en Elche más de 2000 usuarios

La Diputación de Alicante adjudica el servicio a Cruz Roja por un periodo de un año y un presupuesto de 1,7 millones de euros

David Alberola García

Elche |

La pulsera de una usuaria de teleasistencia | Cruz Roja

La Diputación de Alicante ha adjudicado a Cruz Roja adjudica el servicio gratuito de Teleasistencia para los próximos doce meses, cuyo coste asciende a 1.740.000 euros y que va a ofrecer cobertura hasta 13.200 personas mayores o con discapacidad en el conjunto de la provincia.

En la actualidad, el número de terminales telefónicas asciende a 12.000, de las que 2035 están en Elche, 2420 en la ciudad de Alicante y 8745 en el resto de municipios de la provincia, según ha informado la Diputación Provincial en un comunicado.

El servicio, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, permite a las personas mayores o discapacitadas, con sólo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto, entrar en contacto verbal manos libres, las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro.

Este centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.

Con el nuevo contrato, ahora adjudicado y que podrá prorrogarse por un año, se reduce de 12,91 euros a 10,99 el coste mensual por terminal.

La institución provincial ha informado que destinará 1.153.290 euros para ofrecer esa prestación de forma gratuita a los usuarios de todos los municipios de la provincia y sin coste alguno para los ayuntamientos, salvo para Elche y Alicante, que asumen con 268.375 euros y 319.149 euros, respectivamente, el servicio para sus vecinos.

La diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Mari Carmen Jover, ha destacado el importante esfuerzo, tanto técnico como económico, que se realiza "para mantener un servicio que constituye un eje fundamental de nuestra acción de gobierno, ya que somos conscientes de los beneficios que el mismo tiene para la población más vulnerable".

Otros dispositivos de alerta

Además de hacer frente al coste de la teleasistencia domiciliaria de 139 municipios, el departamento de Bienestar Social gestiona también todas y cada una de las solicitudes que se presentan en las localidades, incluido en este caso también Elche, con la excepción de la ciudad de Alicante.

El servicio se complementa con una agenda personalizada y con diferentes tipos de dispositivos, todo ello sin coste adicional.

Entre ellos, 1000 detectores de caídas, 1500 detectores de gas, 2000 detectores de humo/fuego, 1500 detectores de movilidad/pasividad, 1500 adaptadores de hipoacusia, déficit visual y movilidad, 300 dispositivos de teleasistencia móvil para personas sordas y localizadores de personas con deterioro cognitivo, además de 2.500 unidades de control remoto adicionales para las personas beneficiarias.