En Elche, se encuentran en una situación límite 14.853 parados, que han agotado todas las ayudas de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPES) y a día de hoy sobreviven sin ningún ingreso mensual. Además, a fecha de febrero, al borde de verse abocados a esa situación, se encuentran 190 desempleados que a día de hoy perciben en la ciudad el Programa de Activación para el Empleo, es decir, de la paga de 426 euros mensuales a la que se puede acceder durante 6 meses.
Según los datos de prestaciones por desempleo correspondientes al mes de febrero, de los 11.248 desempleados con cobertura social, 7.665 tienen ayuda asistencial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o lo que es lo mismo han agotado la prestación que cuando trabajaron cotizaron a la Seguridad Social.
La cifra de desempleados con ayudas no contributivas lleva meses creciendo de forma significativa lo que es consecuencia, entre otros factores, de la precariedad que reina en la contratación desde hace tiempo, sobresaliendo la creación de empleo temporal, incluso por horas, que apenas generan derechos sociales.
Los sindicatos insisten en que la situación es muy preocupante y piden medidas que reconduzcan la situación a la creación de empleo de calidad.
En Crevillent, el 63% de los desempleados carecen de cobertura social y en Santa Pola ese índice se sitúa en el 47% de los parados registrados en la localidad.