Elche |
Una start-up del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado un algoritmo basado en Inteligencia Artificial que podría ayudar a frenar los contagios por el coronavirus Covid-19 en el proceso de desescalada y tras el periodo de confinamiento.
La tecnología permite la geolocalización de la cadena de posibles contagiados que han estado en contacto con un individuo positivo.
La nueva herramienta permite prevenir y reducir el número de casos por coronavirus.
La tecnología propuesta está basada en la Inteligencia Artificial y la geolocalización y consiste en el uso de un modelo de variables tridimensionales para analizar en un rango espacial y temporal la trayectoria GPS de un individuo positivo por Covid-19.
Ese algoritmo permite, a través de dos aplicaciones, determinar con qué personas estuvo en contacto durante los días de incubación del virus.
Para cada punto de la trayectoria de la persona contagiada por coronavirus, se toma en cuenta, además de la cercanía entre ambos individuos, la duración del tiempo de exposición al virus con la finalidad de estimar la carga viral del contagio dentro de un radio y desde la trayectoria inicial al resto de trayectorias GPS.
El algoritmo ha sido desarrollado por la empresa Carmetry, especializada en big data, y las aplicaciones que permitirán el rastreo del contagio se usarán durante el periodo concreto de duración de la pandemia y después se borrarán, por lo que la confidencialidad del tratamiento de datos está asegurada.