Según los datos aportados por el sindicato CC.OO, entre enero y marzo, el número de desempleados sin prestaciones se ha reducido en Elche en 507 personas, en Crevillent en 108 y en Santa Pola en 15.
A día de hoy, en Elche hay 14.359 parados de larga duración que no disponen de ninguna prestación social, en Crevillent 2.271 y en Santa Pola 1.375.
En Elche, sólo 3.811 de los casi 26.000 desempleados perciben una prestación contributiva, mientras que más de 5.700 son beneficiarios del subsidio. En la ciudad son 1.746 los parados que cobran los 426 euros mensuales de la conocida como Renta Activa de Inserción y más de 200 los que están al borde de quedarse sin ayudas por su situación de paro, siendo parte del llamado Programa de Activación para el Empleo.
Desde el sindicato CC.OO se han calificado las cifras de cobertura social de los desempleados como “preocupantes”, incidiéndose en que están motivadas por la temporalidad en la contratación.
Insiste el sindicato que en las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja “sólo el 15.27% de las personas en paro percibe prestación contributiva como consecuencia de que van terminando su relación laboral” lo que supone, a juicio de CC.OO, “un dato muy a tener en cuenta desde una perspectiva social, desde el punto de vista de la desigualdad social”.