REVÉS PARA LA ENTIDAD FRANJIVERDE

El Tribunal Supremo no acepta el recurso de casación del Elche frente al contrato de Eventos Petxina

El Elche CF tendrá que abonar el 50% de los traspasos ingresados desde noviembre de 2011 hasta 2019; la mercantil valenciana estima la cifra por venta de jugadores en 13,8 millones de euros

Monserrate Hernández

Elche |

Basilio López, acompañado por su abogado, a su salida de la Ciudad de la Justicia de Elche. | Monserrate Hernández

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por el Elche CF contra la sentencia de la sección octava de la Audiencia Provincial en el caso Eventos Petxina. Esta decisión supone un duro revés para la entidad franjiverde, que ahora tendrá que hacer frente al pago del 50% de los traspasos realizados desde el 23 de noviembre de 2011 hasta el mismo día de 2019.

La mercantil valenciana, propiedad de Basilio López, estima la indemnización que le corresponde en 13,8 millones de euros, si bien el club ilicitano no está de acuerdo con esa cantidad y la autoridad judicial deberá concretar la suma exacta. Un tema que podría alargar su recorrido.

El conflicto con Eventos Petxina viene de lejos. Tras el descenso administrativo a Segunda División y la entrada en concurso de acreedores, en verano de 2015, el Elche decidió presentar una demanda contra ese contrato alegando que se trataba de “un préstamo encubierto”. El juez de lo Mercantil dio la razón a la entidad en primera instancia, pero Petxina recurrió ante la Audiencia Provincial, donde se determinó el que el contrato era perfectamente válido, el 22 de septiembre de 2017.

Como último recuerdo, el Elche CF presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para defender sus razones, pero tras comprobar que no cumplía las premisas para avanzar ha sido desestimado. Ante esta decisión no cabe recurso y ahora deberán concretarse los plazos y las cantidades. Algunas de las cantidades que reclama Eventos Petxina podrían entrar como deuda concursal mientras que otras podrían pasar a ser de obligado cumplimiento, sin quita ni espera, si se produjeron con el club inmerso en el concurso de acreedores.

El nuevo propietario Christian Bragarnik, administrador único de Score Club 2019, deberá hacer frente a esta indemnización junto a José Sepulcre, según se acordó en el proceso de venta que se firmó el pasado 3 de diciembre de 2019, días después de expirar el acuerdo rubricado con Petxina. Este es el primer palo que recibe el empresario argentino desde su llegada, a la espera de conocer la resolución de Bruselas con relación a la decisión de recuperación de dinero público dictada por la Comisión Europea y que se hará oficial el próximo jueves 12 de marzo en Luxemburgo.