Atiende más de 500 pacientes al año y la estancia media es de 3 días

La UCI Quirúrgica del Hospital General de Elche acredita la calidad del servicio con una certificación ISO

El hospital ilicitano se convierte en el primer centro público de la provincia de Alicante en una certificación de esas características

David Alberola García

Elche |

Integrantes de la UCI Quirúrgica del Hospital General de Elche junto al director de éste. | Conselleria de Sanidad

La Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos del Hospital General Universitario de Elche ha conseguido la certificación de calidad ISO, convirtiendo al hospital ilicitano en el primer centro público de la provincia de Alicante en lograrlo.

Esa certificación garantiza un sistema de gestión efectivo de la calidad de los servicios sanitarios de la unidad, anteriormente conocida como Reanimación, acorde a una serie de criterios normativos que tienen que ser evaluados por una empresa externa acreditada que verifique el cumplimiento de los puntos incluidos en el referente normativo de la calidad.

Además, la ISO supone haber hecho un análisis previo de las necesidades y expectativas tanto de los pacientes, familiares y profesionales, así como analizar el contexto de la organización, teniendo en cuenta cuáles son sus debilidades y fortalezas.

También implica plantear, planificar y desarrollar una serie de objetivos para conseguir la meta marcada por el servicio, siempre centrada en el paciente, e implementar una serie de indicadores que sean capaces de monitorizar la evolución de dichos objetivos.

En 2018, últimos datos disponibles, 513 pacientes fueron atendidos en esta unidad, de los que 101 fueron urgentes. En el mismo período se registraron 1992 estancias y la estancia media fue de 3,88 días.

La Jefa de Servicio de Anestesiología, Ana Pérez, y el responsable de la UCI Quirúrgica, Francisco Martínez, han asegurado que "la implementación de este sistema permite garantizar una asistencia de calidad reduciendo al máximo la variabilidad y definir indicadores, identificar puntos de control de procesos, desarrollar planes de mantenimiento periódicos que redundan en una mayor implicación del personal y en un servicio más ágil orientado siempre a la satisfacción de pacientes".

Unidad altamente especializada

La UCI quirúrgica es una unidad de cuidados intensivos a cargo del servicio de Anestesia que atiende a pacientes quirúrgicos críticos, postoperatorios de cirugías complejas, pacientes quirúrgicos de riesgo y politraumatizados.

Los anestesiólogos intensivistas son los especialistas del paciente crítico quirúrgico y traumático, y realizan un abordaje perioperatorio multidisciplinar, integral de todo el proceso quirúrgico en su conjunto. Se trata de una unidad altamente especializada y con un elevado nivel de atención donde se tratan pacientes con disfunción multiórganica de carácter potencialmente mortal.

Estos pacientes dependen de apoyo farmacológico y de dispositivos de soporte hemodinámico, asistencia respiratoria o tratamiento de reemplazo renal. De hecho, la monitorización avanzada y la tecnología puntera de esta unidad, la convierten en la de mayor nivel de monitorización hemodinámica del hospital.

El esfuerzo, trabajo y dedicación de los profesionales de la Unidad han dado como resultado la obtención de la certificación de calidad que garantiza una asistencia sanitaria centrada en el paciente, segura y humana.