PSOE y Compromís dan a Aparcisa una semana para decir si acepta resolver el contrato del Mercado Central
Carlos González, alcalde de Elche, y Esther Díez, portavoz de Compromís per Elx, dan por finiquitado el proyecto de nuevo mercado con aparcamiento y defiende que hay argumentos legales suficientes para romper el contrato
Elche |
PSOE y Compromís, integrantes del gobierno local en Elche, han dado hoy definitivamente por finiquitado el proyecto de construcción de un nuevo mercado central en la ciudad con aparcamiento subterráneo.
La localización del refugio de la Guerra Civil en la plaza de las Flores y haberlo encontrado en un buen estado de conservación, el suficiente para ponerlo en valor a través de su adecuación como recursos de difusión y turístico, ha precipitado el paso definitivo, que administrativamente comenzará a cristalizar dentro de una semana.
Ese es el plazo que el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha dado a la empresa Aparcisa, concesionaria de la construcción del mercado de abastos con aparcamiento subterráneo, para que concrete al ayuntamiento si tiene la intención o no de sentarse a negociar una rescisión del contrato que existe.
Si el viernes de la próxima semana, día 15, la mercantil concesionaria no ha comunicado su decisión al ayuntamiento, como le ha pedido a su gerente el propio alcalde en conversación telefónica hoy, la Junta de Gobierno Local iniciará el trámite administrativo para la rescisión unilateral del contrato, que arrancará con la redacción de los informes técnicos necesarios para culminar la rotura de ese contrato.
Arropado por buena parte de los integrantes del equipo de gobierno y por los concejales de Compromís, Carlos González ha apuntado ese ultimátum con plazo incluido a Aparcisa y ha destacado que la decisión de rescindir el contrato está avalada por informes jurídicos, incluso uno encargado de forma externa.
El regidor ilicitano ha asegurado que el informe de ICOMOS, organismo asesor de la Unesco, advirtiendo del riesgo que supondría para la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad y la localización ahora del refugio de la Guerra Civil, justifican sobradamente a su juicio la decisión política de romper el contrato con Aparcisa.
Desde Compromís, la portavoz Esther Díez, también ha defendido la inviabilidad del proyecto adjudicado en el año 2015 por el PP en el gobierno municipal.
El equipo de gobierno también ha anunciado, entre otros cosas, que se va a pedir a la Conselleria de Cultura que de por finalizadas las excavaciones arqueológicas en el entorno del edificio del viejo mercado central así como que se va a pedir autorización para, de forma “inmediata”, cubrir toda el área excavada adoptando las medidas necesarias para preservar los restos arqueológicos encontrados.
Además, el alcalde de Elche ha lanzado un mensaje a los placeros que en la actualidad ocupan el mercado provisional de Aparcisa ubicado en la Avenida de la Comunitat Valenciana. En este sentido, Carlos González, que se “va a garantizar” que continúen con su actividad.