La iniciativa ha sido promovida por la Conselleria de Innovación

La UMH de Elche participa en una investigación para anticiparse a las neumonías por coronavirus aplicando la Inteligencia Artificial

Se busca una herramienta que, en fases tempranas de la enfermedad, permita identificar a los pacientes con riesgo de evolucionar a una situación grave o crítica

David Alberola García

Elche |

Imagen de unos pulmones afectados por coronavirus (Archivo) | Hospital de la Universidad de George Washington

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha involucrado en un proyecto para impulsar una herramienta de ayuda al diagnóstico, pronóstico y triaje de casos de coronavirus mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) que permita detectar de forma temprana la posibilidad de que un paciente afectado por el Covid-19 pueda evolucionar a una neumonía. Con ello, se podrían prevenir consecuencias graves en los pacientes.

La iniciativa ha sido promovida por la Conselleria de Innovación y Universidades. En la misma participan también hospitales públicos valencianos, la Universidad de Alicante (UA) y otros centros de investigación de la Comunitat Valenciana.

Carolina Pascual, consellera de Innovación, ha explicado que el proyecto “utilizará, con datos anónimos, las radiografías torácicas que por protocolo se realizan a los pacientes que muestran síntomas de infección por coronavirus” para, a partir de su análisis mediante Inteligencia Artificial, lograr detección temprana de una neumonía.

El proyecto se realiza en colaboración con la Conselleria de Sanidad Universal: “Facilitará que el personal sanitario pueda identificar a aquellos pacientes con mayor riesgo de evolucionar a una situación grave o crítica y por tanto de poder actuar con rapidez para evitar complicaciones graves de salud”, ha señalado Pascual que ha añadido que “el proyecto ayudará al personal médico en el cribado y la detección de los casos más graves y, al mismo tiempo, a optimizar los recursos sanitarios”.

Asimismo, la consellera de Innovación ha destacado que la Inteligencia Artificial se convierte en este caso en una “una herramienta esencial para minimizar y agilizar la carga de trabajo”.

Participan 24 investigadores

En el proyecto participan investigadores de la UMH y de la UA, así como de hospitales públicos valencianos, además de personal de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, del Centro de Investigación Príncipe Felipe, y de las entidades Medbravo y General Electric Health.

Se trata de 24 especialistas que se van a encargar de recopilar datos de radiografías torácicas y con la aplicación de modelos de IA a los datos recabados, más la experiencia clínica, diseñar una herramienta que permita detectar de forma temprana la neumonía por Covid-19 en pacientes con síntomas leves.

También se quiere que la aplicación que resulte de la investigación permita la estratificación del riesgo de pacientes con síntomas moderados, ayudando a identificar a los pacientes con mayor riesgo de evolución a una condición grave o crítica.

Los datos serán totalmente anónimos, de manera que no se pueda identificar a quién pertenecen las radiografías, sino que la información recabada hará referencia únicamente a aspectos clínicos.