La portavoz del Grupo Municipal de Compromís per Elx, Mireia Mollà, ha negado que en caso de no ejecutarse el proyecto adjudicado se tenga que hacer frente a una indemnización por lucro cesante, más allá del coste que ha supuesto la instalación del mercado provisional y del de las catas arqueológicas.
Ese argumento, el de tener que pagar una indemnización, ha sido hasta ahora el argumento principal aludido por PSOE y Partido de Elche, socios de gobierno de Compromís en el ayuntamiento, para defender con rotundidad la ejecución de un proyecto al que se opusieron, con la misma claridad, cuando estaban en la oposición municipal. A ese mismo argumento es al que se ha agarrado la formación política Ciudadanos Elche, que también estaba en contra del proyecto antes de las elecciones municipales y que, tras la celebración de las mismas, se sumó al apoyo del mismo.
Compromís dice ahora que ese argumento no es válido porque “el único informe que existe” relativo a esa cuestión “pone en duda” que haya que pagar lucro cesante. Es más, Mollà ha instado a sus socios de gobierno, a PSOE y Partido de Elche, a demostrar “documentalmente” que habría que pagar una indemnización más allá de lo invertido por la empresa adjudicataria en el mercado provisional y en la ejecución de las catas. Pero la portavoz de Compromís ha dado un paso más y ha criticado abiertamente que PSOE y Partido de Elche hayan llegado a decir públicamente que la indemnización a pagar sería superior a los 10 millones de euros: “En cualquier caso eso deberían decirlo los tribunales”, ha dicho Mollà.
Votarán en la Junta de Gobierno Local
Por otro lado, la portavoz de Compromís per Elx ha anunciado que los cuatro concejales con los que cuenta la coalición en el Ayuntamiento de Elche no volverán a ausentarse de la Junta de Gobierno Local, como vienen haciendo desde hace meses, cuando se traten asuntos relativos al polémico proyecto de mercado.
Esa situación no se va a repetir toda vez que, según ha explicado Mireia Mollà, los servicios jurídicos municipales han trasladado a la formación política que “aunque es poco ortodoxo, no existe impedimento legal” para que en el seno de ese órgano colegiado pueda emitirse un voto. Por ello, Compromís ha decidido que sus concejales permanecerán en la Junta de Gobierno Local y cuando se aborde el proyecto de mercado votarán en contra, como lo harán también en el Pleno Municipal.