Una mujer en Elche, Crevillent y Santa Pola tiene que trabajar 82 días más al año para que su salario se equipare al de un hombre
Además, las mujeres cobran un 22% menos que los hombres y esa brecha de género se agrava en las pensiones de jubilación donde la diferencia es del 35%
Elche |
Una mujer en Elche, Crevillent y Santa Pola tiene que trabajar 82 días más al año para que su salario anual pudiese equipararse al de un trabajador hombre.
Así lo revela un informe elaborado por el sindicato CCOO basándose en datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial, así como de los de la Encuesta de Población Activa y el Instituto Nacional de Estadística.
Según ese estudio, en 2017, último año del que se tienen cifras, el salario medio anual bruto de las mujeres en la Comunitat Valenciana alcanzaba los 18.523 euros, frente a los 23.867 euros de los hombres.
Con ello, las mujeres cobran un 22% menos que los hombres.
Además, esa brecha se agrava en las pensiones de jubilación, donde la diferencia entre la que percibe una mujer y la que disfruta un hombre es del 35%.
Las cifras son extrapolables al conjunto de la provincia de Alicante y de la comarca del Baix Vinalopó, según ha explicado Carmen Palomar, secretaria general de CCOO en las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja, que ha exigido la adopción de medidas concretas para atajar esa brecha de género, entre ellas el impulso de planes de igual o el incremento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).
Además, el informa de CCOO revela que en el sector industrial la brecha salarial alcanza el 24%, lo que implica una diferencia de más de 6000 euros a favor de los hombres. Incluso en las actividades económicas en las que la mujer tiene mayor presencia que los hombres en los puestos laborales, la ganancia media anual que tienen es inferior.
Día Europeo por la Igualdad Salarial
Este sábado se conmemora el Día Europeo por la Igualdad Salarial, que es una fecha que sirve para poner de manifiesto la diferencia en la remuneración entre hombres y mujeres.
Otro aspecto en el que las mujeres salen perjudicadas frente a los hombres en la actualidad en el mercado laboral es el de que el contrato de jornada a tiempo parcial, circunstancia que condiciona la retribución, alcanza el 77% en las mujeres.
El informe de CCOO saca a luz que el nivel salarial se va incrementando con la edad tanto en hombres como en mujeres pero en el caso de los varones el incremento es mayor, lo que provoca que a partir de los 35 años de edad la brecha salarial sea cada vez mayor, alcanzado el 26% en el intervalo de edad de entre 45 y 54 años.