La Semana Santa no recorrerá este año las calles de Elche. La pasión tendrá que mantenerse confinada cumpliendo con las restricciones del Real Decreto del Estado de Alarma y la procesión deberá ir por dentro. Sin embargo, algunos ilicitanos no se resisten a expresar su devoción y expresarla a su manera, desafiando los límites marcados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Este miércoles, coincidiendo con el día en el que la Policía ha dado a conocer que un individuo ha sido detenido en Elche por incumplir la ley en 32 ocasiones, varios ilicitanos han decidido improvisar con unas vestimentas particulares de nazarenos para realizar su procesión en el interior de una urbanización de vecinos, en la zona nueva del barrio de Altabix, en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva.
Al ritmo de la marcha típica de la Semana Santa han dado una vuelta por las zonas comunes de la residencia, algo que no está permitido en estos tiempos de confinamiento, mientras los vecinos les observaban y aplaudían desde los balcones y sus terrazas. Una de las personas que ha formado parte de esta procesión ha cantado, incluso, la Saeta tras un pequeño trono que incluía esta particular procesión.
La Policía Local de Elche y la Policía Nacional insiste en que estas iniciativas no están permitidas y pueden llegar a ser sancionadas con multas que oscilan entre los 600 y los 30.000 euros, en función de cada situación y de la reincidencia.