Elche |
Por iniciativa de distintos países árabes, la Unesco ha inscrito en su listado un nuevo bien inmaterial: la palmeral datilera. Ha reconocido las practicas, el conocimiento, las habilidades y tradiciones vinculadas a la palmera datilera y los países que se incluyen en la lista de bien inmaterial Patrimonio de la Humanidad por la Unesco son una quincena: Bahrein, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Arabia Saudita, Sudán, Túnez, Emiratos Árabes Unidos y Yemen.
Tras tener conocimiento de esa declaración como bien universal de la palmera datilera a través de uno de Miguel Ángel Sánchez, integrante de la Asociación Palmereros de Elche (Apelx), el presidente de la entidad Vicente Campos, ha reclamado este martes al ayuntamiento ilicitano que explore la posibilidad de solicitar que la ciudad sea incorporada a esa lista de la Unesco dado que también tiene palmera datilera y toda una cultura a su alrededor, como ocurre en los países incorporados a la lista de patrimonio de la humanidad.
De conseguirse esa circunstancia, Elche podría pasar a contar con cuatro Patrimonio de la Humanidad, tras el propio Palmeral, el Misteri d'Elx y el Museo de Puçol.
Apelx considera que lograr un nuevo reconocimiento para el palmeral, en este caso específicamente para la palmera datilera podría suponer un espaldarazo importante para el reconocimiento del oficio de palmerero.