Desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) se señala que la producción nacional del sector se encuentra lejos de los niveles que registraba antes del estallido de la crisis económica, allá por el año 2008. Por ello, la Patronal del sector zapatero fija como retos para este año 2017 “seguir creciendo, recuperando rentabilidad” y llegar a disponer de “un margen de maniobra para poder seguir invirtiendo en marcas, distribución y tecnologías para generar empleo cualificado”.
En los primeros nueve meses del pasado año, las exportaciones del sector ascendieron a 2.130 millones de euros (125 millones de pares), lo que representa una caída del 7’8% en valor, pese al aumento del 2’3% que ha experimentado en el capítulo de volumen (millones de pares vendidos).
Francia continúa liderando el ranking de compradores de calzado español, contabilizándose en ese periodo exportaciones a aquél país de 28 millones de pares por valor de 415 millones de euros. En segundo lugar, se sitúa Italia con exportaciones por valor de 254 millones de euros (15’4 millones de pares). El tercer mayor comprador de calzado español es Alemania.
El principal país comprador de calzado español ha contabilizado en el periodo objeto de análisis un descenso tanto en el capítulo de valor (-18’3%) como en pares (-3’4%).
Importaciones
Por su parte, las importaciones de calzado han ascendido entre enero y septiembre de 2016 a 242’8 millones de pares por valor de 2.233’5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% en volumen y del 6% en valor.
China (152 millones de pares importados) y Vietnam (19’2 millones de pares), son el segundo y tercer proveedor de calzado en España, respectivamente.