Las aparadoras de Elche se unen para coser batas y mascarillas contra el coronavirus
Las profesionales ilicitanas, que forman uno de los sectores más desfavorecidos del sector del calzado, realizan un llamamiento a la participación ciudadana en esta iniciativa y a las empresas para que faciliten el material necesario
La emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus está organizando, de forma espontánea, a la sociedad civil para que cada ciudadano aporte su granito de arena en la guerra contra el Covid-19.
En Elche ha surgido un movimiento social que se está coordinando para comenzar a fabricar mascarillas y batas adecuadas para protegerse de posibles contagios del virus. En esta iniciativa se incluye un gran número de aparadoras que se han puesto en contacto con las autoridades competentes con la intención de organizar esta acción y disponer de los materiales necesarios.
Impulsado por Maribel Díaz Montoro, integrante de una de las asociaciones de vecinos que agrupa la Federación de Asociaciones de Vecinales de Elche, el movimiento ciudadano ha contactado con personal del Hospital General Universitario de Elche a los que ha solicitado que les guíen en lo que a las características sanitarias que debe de reunir el material que usen para la creación tanto de las mascarillas como de las batas, con el fin de que las mismas puedan destinarse al uso tanto del conjunto de la ciudadanía como del personal hospitalario.
Maribel Díaz ha explicado que el objetivo es que a lo largo de los próximos días se concreten las características que debe de tener la materia prima con la que se lleve a cabo la iniciativa. La intención es intentar que a partir del lunes se pueda comenzar la fabricación de ambos productos, necesarios para la lucha contra la pandemia global del coronavirus, que mantiene a España sumida en un estado de alarma.
Tanto la impulsora de la iniciativa como desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Elche se ha realizado este jueves un llamamiento a los ilicitanos e ilicitanas para que se impliquen en la iniciativa, así como a las empresas para que aporten el material preciso para fabricar batas y mascarillas. A falta de que se concreten las características que debe tener la tela para las batas o las mascarillas, hay otros productos que son necesarios, como gomas o hilo, que los interesados pueden comenzar a aportar.
Las personas interesadas en participar en la iniciativa pueden dirigirse al número de teléfono 606 079 846. Maribel Díaz Montoro ha señalado a Onda Cero que "no paran de llamar aparadoras de Elche, pero también cortadores, empresarios, particulares, jubilados... Entre todos se puede frenar esta crisis y sólo se necesita el liderazgo de la humanidad en conjunto para ejecutar la acción". "Una persona puede poner su máquina y otra el hilo; lo único que queremos se contagie es la solidaridad entre personas que puede que antes ni se hablaran", ha explicado.
"Aquí no hay ningún interés oculto, sólo la intención de colaborar y ayudarnos entre todos; que se vea a esas aparadoras cómo siempre, en el momento de la verdad, están preparadas para ayudar", ha señalado la impulsora de la iniciativa.