Según ha explicado Mireia Mollà, los dos primeros fines de semana del mes de junio, hubo entre 2 y 5 socorristas menos de los contemplados en el pliego, que fija el número de trabajadores en el servicio en 21.
Ese incumplimiento del pliego de condiciones fue denunciado públicamente por un grupo de trece socorristas y ex socorristas del servicio a finales del mes de septiembre y posteriormente constatado por el Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche tras la revisión que realizó del expediente facilitado por Visitelche.
En un primer momento, tras las denuncias públicas de los socorristas, la propia Mireia Mollà negó en una comparecencia pública que las irregularidades denunciadas, entre ellas la falta de socorristas, pudiesen contrastarse.
Ahora, sin embargo, ha anunciado que se planteará al Consejo Rector de Visitelche la apertura de un expediente sancionador a la empresa adjudicataria del servicio de salvamento y socorrismo, DYA Elche, que por esos cuatro días de los dos primeros fines de semana de junio podría ser sancionada con hasta 7.000 euros. Esa cuantía podría reducirse en un 40% si la empresa reconoce que incumplió el pliego de condiciones del contrato y dotó de menos personal del contemplado en el mismo.
La edil de Turismo ha explicado que, a excepción de esos dos primeros fines de semana de junio, el resto de días de ese periodo podrían estar fuera del pliego de condiciones, siendo mejoras ofertadas por la empresa por lo que en ese caso no sería exigible el número de socorristas recogido en el pliego. Ahora bien, Mireia Mollà ha añadido que en caso que el Consejo Rector de Visitelche acuerde la apertura de un expediente sancionador, será el funcionario instructor del expediente el que determine esa circunstancia.
Mollà ha confirmado además que se va a proponer al citado Consejo Rector sacar de nuevo a concurso el servicio de socorrismo de cara al próximo año.
Por otro lado, la edil de Turismo ha apuntado que el Ayuntamiento de Elche mantendrá el próximo año su aportación al organismo Visitelche, con lo que su presupuesto en 2017 apenas se verá incrementado, lo que es consecuencia a la limitación de gasto exigida por el gobierno central.