Ximo Puig aboga por impulsar un acuerdo de carácter estatal para garantizar el agua para la agricultura
Rechaza “la confrontación” como vía para solucionar la escasez de agua mientras que Carlos Mazón (PP), presidente de la Diputación de Alicante, expresa su apoyo a los trasvases
El presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig ha señalado que exigirá al Gobierno de España las inversiones necesarias para “no padecer” déficit hídrico y ha asegurado que no permitirá actuaciones que supongan una “lesión” para los intereses de los agricultores.
El jefe del Consell ha destacado la importancia del agua como “fuente de riqueza” y “seña de identidad” de los valencianos, que “hay que defender” en “tiempos difíciles” porque, ha dicho, “sin agua no hay futuro” y hay que “garantizarla” tanto para el riego como para beber.
Así lo ha señalado en su visita a la sede de Riegos de Levante del Margen Izquierda del Segura en el parque agroalimentario de Elche, con motivo de la celebración de los 100 años de esta comunidad de regantes, una de las más importantes de España, y que cuenta con más de 22.000 comuneros.
Puig ha afirmado que no permitirán actuaciones administrativas o políticas que supongan una “lesión” para los intereses de los agricultores. En este sentido, ha apuntado que exigirán el agua a precios “razonables” “con diálogo pero con firmeza” ya que la “confrontación no es el camino”.
“Debemos garantizar que siempre haya agua y que el agricultor no tenga que mirar al cielo o ver si se produce el trasvase”, ha afirmado el presidente de la Generalitat que ha considerado necesario un acuerdo de carácter estatal para garantizar el agua para la agricultura. Además, ha indicado que se deben “huir” de “partidismos, identitarismos y nuevos nacionalismos del agua que no tienen recorrido”.
Al acto también ha acudido la consellera de Agricultura, Mireia Mollà; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; y el alcalde de Elche, Carlos González, además de otras autoridades y representantes de entidades agrarias.
Mazón ha mostrado el compromiso absoluto de la Diputación en la defensa del agua y los trasvases y la importancia de unir esfuerzos y velar por “proteger nuestras denominaciones de origen para que se reconozca su prestigio y calidad en el mercado nacional e internacional”.
Ha afirmado que la Diputación es un socio “firme y leal para seguir exigiendo al Gobierno el agua que nos corresponde y necesitamos, así como la justa financiación que merecemos”
Por su parte, Carlos González ha puesto a Riegos de Levante como ejemplo en el uso eficiente del agua.
Ha defendido el trasvase Tajo-Segura, porque el “campo es esencial para el progreso y fuente de riqueza y empleo, un valor cultural y ambiental y fundamental para el proyecto de ciudad y la consecución de la capitalidad verde europea en 2030”. Además, ha afirmado que el trasvase es “imprescindible, irrenunciable e insustituible”.
El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, ha destacado el trabajo y los logros conseguidos por los agricultores en estos 100 años de historia en los que no han dejado de luchar contra la falta de agua, las plagas o la competencia de precios. Además, ha pedido “altura de miras” y un esfuerzo de todos para luchar contra el déficit de recursos hídricos.
Durante el acto se ha presentado el libro del centenario, en el que se hace un recorrido por los 100 años de historia de Riegos de Levante.