Comunidad Valenciana

Las heces de un perro demuestran que su dueño se saltó el confinamiento en Valencia

Las heces de un perro que aparecieron en la playa de Alboraya cuando este municipio estaba confinado por la alta incidencia del coronavirus y un análisis de la muestra ha permitido demostrar que el animal pertenece a un vecino de Xátiva, que ha sido multado.

ondacero.es

Madrid | 04.03.2021 18:02

Un perro paseando por la calle (Archivo).
Un perro paseando por la calle (Archivo). | pexels

La Policía Local de Alboraya ha demostrado que el dueño de un perro, residente en Xátiva, se saltó el confinamiento perimetral impuesto en Valencia gracias a un análisis de una muestra de heces del animal encontrada en la playa de la localidad.

El Ayuntamiento de Alboraya ha declarado que esta infracción se ha conocido gracias al cotejo de la información genética del animal con los datos de ADN canino que poseen ambas poblaciones levantinas, lo que ha permitido identificar al dueño, un vecino de Xátiva, al cual se ha impuesto una sanción.

La muestra fue recogida el pasado mes de enero, cuando la población aún permanecía confinada perimetralmente a causa de la alta incidencia por el coronavirus. El análisis de la Policía Local demostró que el perro identificado pertenecía a la localidad de Xátiva, lo que, a su vez, evidenciaba que su dueño podría haberse saltado los controles.

"No implica que se haya cometido una irregularidad por parte del vecino de Xátiva"

Sin embargo, el concejal de Transición Ecológica y Coordinación de servicios en la Vía Pública, Manuel Dueñas, ha explicado que esta historia “no implica necesariamente” que se haya cometido una irregularidad por parte del vecino de Xàtiva, aunque “sí constata la utilidad del servicio de identificación a partir de la información genética cruzada de las mascotas registradas”.

También ha destacado que este análisis puede tener una utilidad preventiva, especialmente a la hora de evitar el maltrato animal y para evitar que se hallen heces en las calles de las ciudades que cuenten con este servicio, pues facilitará la sanción a los infractores.

ADN canino: una tecnología para erradicar heces de las calles

24 ciudades han implementado ya la tecnología del ADN canino, que permitirá erradicar las heces de las calles. Los resultados previos muestran que se han reducido hasta en un 80% las deposiciones animales en las vías de paso. Enrique Perigüell, CEO de la empresa que ofrece el servicio, ha insistido en que "la clave reside en que esta herramienta, basada en la biología molecular veterinaria, permite crear un censo canino e identificar mediante un sencillo análisis a las personas que no recogen los excrementos de sus mascotas".

Sin embargo, también ha asegurado que, a pesar de esto, sigue "proliferando la acción incívica de dejar heces de los perros, lo que merma la salubridad de las calles" y exige soluciones por parte de los ayuntamientos.