El instituto Les Alfàbegues de la localidad valenciana de Bétera ha expulsado a 10 de sus alumnos tras participar en una agresión multitudinaria a un profesor con tintes homófobos, según ha informado este miércoles À Punt y han confirmado fuentes de un sindicato de docentes.
Los hechos, que aún están siendo investigados y que podrían acabar con nuevas expulsiones o sanciones, se produjeron la semana pasada cuando dos alumnas salieron al patio del centro educativo portando una bandera LGTBI, una iniciativa una iniciativa que fue secundada por otros jóvenes hasta que los docentes les pidieron que parasen.
Portaban banderas de España y lanzaron objetos contra el docente
Al día siguiente, otros alumnos acudieron al centro con banderas de España y organizaron una movilización similar, hasta que un profesor solicitó de nuevo que parasen. Sin embargo, en esta ocasión, el docente resultó agredido por varios estudiantes, que increparon, insultaron, le tiraron del pelo y le lanzaron objetos aludiendo a su condición sexual.
La Conselleria de Educación ha aludido a la "protección de datos" y no ha ofrecido información alguna sobre el incidente, ni sobre las sanciones que, por el momento, se han impuesto a los alumnos.
Educación ha informado sobre la activación del Plan de Prevención de la Violencia y de Promoción de la Convivencia (Previo) en un instituto del Camp de Túria, que contempla el asesoramiento y asistencia jurídica gratuita al profesorado. Asimismo, ha movilizado a la Unidad Especializada de Orientación (UEO) de València, que es la unidad de referencia en el ámbito de igualdad y la diversidad "para implantar las acciones de sensibilización adecuadas a nivel de centro", todo ello con el asesoramiento de la Inspección educativa.
El Ayuntamiento de Bétera muestra su rechazo a la agresión homófoba
El Ayuntamiento de la localidad ha condenado "rotundamente cualquier tipo de agresión y discriminación homófoba" y ha expresado su "apoyo incondicional" a la dirección y personal del instituto de educación secundaria Les Alfàbegues.
El consistorio ha puesto a disposición de la comunidad educativa "todos los recursos municipales que pudieran necesitar" y ha colgado en su balcón la bandera LGTBI+ para explicitar que en Bétera se quiere vivir "en la diversidad, en igualdad y en la no discriminación buscando siempre la convivencia de todos y todas independientemente de la orientación sexual y de la identidad de género".