Hoy recordamos a la última señora feudal de la comarca. Se trata de Anna-Agapita Valda Texeiro, dos veces Grande de España, descendiente de la familia Fajardo, y cuya historia tiene mucho que ver con las fake news en Benidorm.
Anna Agapita, mujer instruida y amante de las artes, fue señora de Benidorm de 1805 a 1854, y aunque residió en Madrid hasta 1808, aquel año en el que se trasladó, embarazada, hasta Benidorm, donde vivió en una casa ubicada junto al horno de la puerta de la Iglesia.
Su traslado se produjo al inicio de la Guerra de Independencia, estando embarazada, y huyendo en parte del ambiente crispado de Madrid.
En Benidorm tuvo a su hija, bautizada en la iglesia de Sant Jaume. Y en esta población vivió con sus dos hijos pequeños, la nodriza, y todo un séquito de servicio que dejó asombrada a la población local.
Cuentan las crónicas locales que era frecuente verla pasear en las playas salvajes de Benidorm y un día, a la vuelta del paseo, escuchó sobre la sublevación de Valencia y los fusilamientos del 2 de Mayo en Madrid, así como los ocurridos en Uclés. Por ello pensó que habían matado a su marido, y vivió en luto, durante dos años, hasta que se enteró de que se trataba de lo que ahora llamamos una fake news.
Tanto rumor dudoso pululaba por entonces, que el alcalde de Benidorm, Manuel Orts, prohibió aceptar noticias que llegaran por la vereda por llevar muchas afirmaciones falsas.
En 2011, cuando se enteró de que su marido seguía vivo. También llegó otra noticia. Las Cortes de Cádiz elaboraban un Decreto de Abolición de los Grandes señores.
En Benidorm no constan revueltas, pero el pueblo cuando pudo elegir, optó por el rival de quien la noble señora quería poner al frente de la Junta Local. Falleció a la edad de setenta años.