El ayuntamiento de Sella ha instalado un centro de Compostaje municipal, gracias a una ayuda de Diputación, que ya está dando sus primeros frutos.
El pasado domingo día 8, los operarios del ayuntamiento procedían al vaciado del depósito de compostaje y comprobaban que se habían producido 250 kilos semanales de este producto que servirá para abonar los jardines y zonas verdes municipales así como las plantas instaladas en la vía pública y el huerto del centro escolar municipal. De esta manera, se logra crear una circularidad que beneficia tanto la sostenibilidad como la economía del pueblo, ya que obtiene con recursos propios algo que, de otra manera, costaría dinero al consistorio. El centro de compostaje se alimenta de los residuos orgánicos que los propios vecinos dejan a la puerta de sus casas, de lunes a sábado, y son recogidas por los servicios de limpieza del consistorio que lo llevan a la compostadora.
Los residuos orgánicos suponen el 60% de los residuos totales que genera cada vivienda. El ayuntamiento reparte unas cajas especiales para sacar a la calle la basura orgánica bien separada del resto de residuos y ahora la demanda es muy alta, por lo que el concejal del área, Pablo Giménez, está muy satisfecho de la concienciación de los ciudadanos. Estos residuos se transforman en una tierra de agradable olor y muy apta para el abono que, además, ahorra al consistorio una buena parte de lo que invierten en el traslado de residuos a la planta del Consorci Mare de Campello.
El ayuntamiento tiene en marcha otras tres líneas que requerirán otras tantas compostadoras y pronto celebrará una jornada de "puertas abiertas" para incrementar, aún más, la concienciación vecinal.