Ayer conocimos que la Selección Española de Rugby ha sido expulsada de la Copa del Mundo de selecciones (un mundial al que no accedía desde 1999) a disputar en el 2023, la Rugby World Cup debido a la alineación irregular del sudafricano Gavin van den Berg. Concretamente ayer, tras una reunión, la federación española informaba de lo siguiente:
“El máximo organismo del rugby mundial ha decidido sancionar a España con 25.000 libras (más de 29.500 euros) y descontar cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que fue alineado este jugador»
Todo esto sucedía tras una vista oral, que se tenía el mismo jueves, ayer, en el comité judicial independiente nombrado por World Rugby y que estudiaba la reclamación de la Federación Rumana de Rugby (FRR) sobre la ficha de este jugador. No es la primera vez que le pasa, en 2020 estuvieron investigados por la ficha de John Wessel Bell y en 2019 tampoco entró por la irregularidad en las fichas de Mathieu Belie y Bastien Fuster.
La XV del León se había clasificado al ser segunda de la competición europea pero, con la sanción de la World Rugby ya no le dan los puntos.
La Federación Española tiene que decidir ahora si sanciona, también, al equipo del Alcobendas por generar esta ficha del jugador durante la liga también de manera irregular. Si la Federación decide que los partidos jugados por Van den Berg deben penalizarse o deben considerarse como perdidos, la Vila podría salvarse y subir en la tabla, no teniendo que descender y, por tanto, conservando su categoría.
De momento no hay resolución de la Federación Española de Rugby pero esa decisión puede ser inminente.