Van Aert no tiene posibilidades de ser el Campeón del Mundo de este año, pero su fantástica carrera de este domingo ha complicado más las cosas al actual campeón, Van der Poel, que venía a poner toda la carne en el asador porque ha comenzado la temporada a mitad de circuito y, aún así, es 9º de la general, pudiendo mejorar varios puestos si sus últimas carreras se contaran por victorias.
Sin embargo, en un duelo que se anunciaba desde el inicio del circuito pero comenzaba propiamente, sin potenciales rivales, a mitad de carrera, Van Aert se ha impuesto a un Van der Poel que ha comandado la carrera en muchas ocasiones pero que se vio sobrepasado por el ganador.
Van der Poel perdió toda oportunidad a pocos segundos del minuto 51 de carrera, cuando quedaban dos vueltas y tuvo problemas mecánicos en la bicicleta que le retrasaron en su carrera hacia la meta.
Sin embargo, Van Aert también sufrió una caída, en la última vuelta, a menos de minuto y medio de que finalizara la prueba, aunque supo levantarse rápido y recuperar pedal para seguir en la cabeza del pelotón, tal vez porque su inmediato perseguidor, Michaël Vanthourenhout, no reaccionó rápido y no apretó cuando vio a su colega por los suelos.
Finalmente, Van Aert peró el crono a 1:01:06, sacando 3 segundos a Vanthourenhout y 7 a Thibau Nys. El podio de Benidorm, como puede verse, fue belga por completo.