Hasta 30 comunidades de regantes de la Marina Baixa se unirán en una sola unidad hídrica para desarrollar un proyecto que evite tirar agua al mar, que apoyará la Consellería de Agricultura. El proyecto, propuesto por la Comunidad de Regantes de Callosa d’en Sarrià, incluye la construcción de una gran balsa y utilización de casi una decena existentes para almacenar el agua que muchas veces acaba en el mar en desembalses que se producen durante el invierno.
El Conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, daba el visto bueno al proyecto durante la visita realizada esta mañana a Callosa, donde ha calificado a la iniciativa de muy ambiciosa al crear infraestructuras que aprovecharán el agua que sobra e interconectarían diferentes fuentes, ríos y acuíferos de la Marina Baixa.
Ha destacado el conseller que la lucha por la optimización y aprovechamiento del agua es objetivo del gobierno autonómico, sobre todo para conseguir mantener el abastecimiento de cultivos como el níspero, los cítricos, o los cada vez más abundantes, de aguacate en Callosa.
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes de Callosa, Juan Domingo Cortés, ha recordado que este proyecto no es nuevo. Que llevan casi 25 años reclamándolo y espera, ahora que se haga realidad.
La intención es que el proyecto pueda echar a andar esta legislatura con el inicio de las obras.