Benidorm y La Vila celebran el día de la Constitución con discursos institucionales políticos desiguales pese a encabezar el Partido Popular ambas alcaldías. En el caso de Benidorm, se reconoció la labor del sacerdote Jaume Benaloy, pero el alcalde Toni Pérez, aprovechó el discurso para atacar el posicionamiento del PSOE sobre los pactos de Sánchez; Por el contrario, en La Vila, además de inaugurar una exposición sobre el inicio de la democracia en el municipio, el alcalde, Marcos Zaragoza, optó por reivindicar una nueva de hacer política desde la tolerancia en su discurso institucional
El acto en Benidorm arrancó con la concesión de la Medalla corporativa de la ciudad a Jaume Benaloy, por su trabajo desinteresado en la región peruana de Chimbote para mejorar la calidad de vida de quienes viven allí. Una labor que, según apuntó el alcalde, Toni Pérez, ejemplificaba a la perfección principios de la Constitución como la cooperación y solidaridad entre regiones.
Después, sin embargo, centró su discurso en el que el Partido Popular defiende contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y sus compromisos con la ley de amnistía. "Todos los españoles nos debemos a cumplir y hacer cumplir la Constitución... hace poco hemos sabido, porque así lo han confesado sus protagonistas, que en marzo de este mismo año, el principal partido de Gobierno de entonces, comenzó las negociaciones con quien, prófugo de la justicia, sustenta hoy un Gobierno de España, que apoya públicamente acabar con los principios constitucionales"- afirmó Pérez, quien no sólo arremetió contra Sánchez, sino también contra el grupo socialista en Benidorm por no apoyar la moción presentada en el pleno sobre ese pacto.
Mucho menos beligerante fue el discurso del también alcalde popular, Marcos Zaragoza, en La Vila. Zaragoza pidió devolver a la Constitución el papel de eje vertebrador de la sociedad y reivindicó una nueva forma de hacer política basada en la tolerancia, recuperando el patriotismo como antídoto de la confrontación interna y rescatando el espíritu de pactos para convivir desde el respeto a la libertad de los demás, en un marco de pluralismo político.
Recordó Zaragoza que en estos momentos el relato partidista es más importante que los hechos, y por ello es ahora cuando más se necesita refugio en la Carta Magna.
Tras el discurso, se inauguró en la Vila una exposición en la que se muestra un panel conmemorativo con los nombres de todos los miembros de las corporaciones municipales de las doce legislaturas de la etapa de la democracia, desde 1979 hasta la vigente, las papeletas y el documento manuscrito en el que se recopilan los resultados de las votaciones del referéndum en el que participaron los vileros el 6 de diciembre de 1978 y por el que se aprobó la Constitución, así como un ejemplar de la norma suprema publicada ese año.