ESCUELA Y FORMACIÓN

Alfaz obtiene más módulos de FP para 2023 y Finestrat propone a Conselleria hacerse cargo del instituto

La oferta formativa, académica y escolar de la Marina Baixa puede seguir creciendo en los próximos cursos si la Conselleria atiende las propuestas de Alfaz del Pi y de Finestrat. El consistorio alfasino ha recibido la noticia de que verá incrementado el número de módulos de FP en el IES L'Arabí, mientras que el alcalde de Finestrat ha trasladado a Infraestructuras Educativas su propuesta de que el ayuntamiento adelante la financiación para licitar y adjudicar el Instituto de la localidad y así acelerar los plazos y esquivar el retraso que afecta al Plan Edificant

Antonio García Sancho

Madrid | 31.03.2022 14:40

El IES L’Arabí de l’Alfàs del Pi ampliará su oferta educativa con la implantación de nuevos ciclos formativos que se impartirán a partir del próximo curso escolar. Así lo ha avanzado el director general de FP de la GVA, Manuel Gomicia, tras una visita a ALfaz para reunirse con la dirección del centro y varias concejalías alfasinas.

Gomicia escuchó las propuestas que le llegaban desde el municipio y prometía valorarlas. A su vez, les informaba de que su dirección general maneja un borrador que introduce 160 cursos formativos nuevos en la Comunidad que se sumarían a los 200 creados el curso pasado, que incluyeron los de ‘Integración Social’, ‘Educación Infantil’, ‘Promoción de la Igualdad de Género’ y ‘Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios’ del IES L’Arabí.

A pesar de esta oferta, Gomicia reconocía que Alfaz necesitaba mayor oferta formativa y prometía que “sí o sí”, la oferta educativa de FP se ampliaría "el curso de este año o el siguiente". Así se lo garantizaba a la directora del instituto, Felicidad Martín, y a las concejalas de Presidencia, Mayte García; Educación, Dolores Albero, y Sanidad, Marisa Cortés, que la acompañaban en la reunión.

Gomicia no detalló los nuevos cursos que se destinarían en concreto a Alfaz pero adelantó que "ya estaba contemplado en ese borrador ampliar la oferta de Alfaz" y visitaba el IES L’Arabí para conocer valorar las posibilidades de las instalaciones.

Finestrat

Finestrat ha trasladado a la Generalitat la propuesta de que Conselleria de Educación autorice al Ayuntamiento a adelantar el importe para redactar los pliegos y sacar a licitación el proyecto de construcción del Instituto, para poder cumplir, así, con el calendario previsto, ante el retraso comunicado por la Conselleria. El alcalde, Juanfran Pérez, ha informado de que en la reunión mantenida el martes en Valencia con el Director General de Infraestructuras Educativas, Víctor García i Tomás, se le garantizó "que la Memoria Técnica presentada por el ayuntamiento es válida", aunque no se haya comunicado oficialmente. Sin embargo, el Plan Edificant anda con retraso debido al incremento de los costes de materiales y logística sufridos en los últimos meses. Pérez quiere ganar tiempo y acortar plazos, por lo que ha planteado la propuesta, de que "el consistorio adelante los fondos para agilizar el proceso y cumplir con el calendario que preveía iniciar las obras en 2023 y tener el instituto terminado en 2024".

Pérez espera que la propuesta se autorice antes del verano para poder licitar y adjudicar durante 2022. El primer instituto de Finestrat contará con 12 aulas de ESO, 4 de Bachillerato y 4 de Formación Profesional. En la reunión, elalcalde también comunicó a Conselleria que se va a formalizar la solicitud para la construcción de un nuevo colegio de Infantil y Primaria.