Altea hace balance del año en la almazara municipal. En 2023 se ha conseguido producir 20.000 litros de aceite para autoconsumo.
En total, según revela el edil del área, José Orozco, hasta 200 familias de la Marina Baixa han usado de los servicios de la almazara durante la campaña de la oliva.
Esto ha supuesto la recuperación de 150 hectáreas de olivos desde el inicio del funcionamiento del molino y la obtención, con la oliva producida en ellos, de 20.000 litros de aceite de oliva para el autoconsumo de estas familias. La almazara admite toda la cantidad de aceite que se quiera llevar siempre que sea para autoconsumo, aunque sea poco y, "aunque son principalmente las familias alteanas las usuarias", según revela Orozco, "ya está empezando a extenderse al resto de la comarca y este año hay un 85% de familias alteanas que han usado la almazara y un 15% de los municipios vecinos"
La almazara de Altea fue inaugurada en 2011 cuando se adquirió un molino de aceite y ha pasado de procesar unos 1.000 kilos a procesar 100.000 kilos en este 2023, con un coste muy económico para el usuario "son 22 céntimos por kilo. Teniendo en cuenta que el rendimiento de cien kilos es de 20 litros, lo que supone que el litro sale a un precio de 2,5 a 3 euros"
Las olivas procesadas han sido de variedades diversas, como la arbequina, picual o manzanilla.