El Ayuntamiento de Altea ha presentado alegaciones contra la nueva Ley de Ordenación de la Costa de la Generalitat por considerarla contraria a la conservación de los ecosistemas costeros.
Para el edil de urbanismo de Altea, José Orozco, la nueva Ley del gobierno de la Comunitat, que se encuentra en periodo de exposición pública, no protege el medioambiente del entorno litoral sino que, al contrario, reactiva procesos de urbanización en el poco territorio costero virgen que queda y que sí preservaba el PATIVEL aprobado por el Botànic en 2018.
Como ejemplo, Orozco menciona la Disposición Transitoria Tercera, que prevé, dice, que en los suelos de mayor valor ambiental del litoral “se pueda puedan admitir usos terciarios de camping a 100 metros, u hoteleros a 200 metros del litoral. José Orozco es el edil de urbanismo de Altea
Medidas como las mencionadas, además, contradicen el Plan General Estructural de Altea, que ya cuenta con el pronunciamiento ambiental favorable de Conselleria y por el que se impiden los usos terciarios de nueva planta en los primeros 500 metros de costa permitiendo solo la restauración de arquitectura tradicional ya existente.