Según un comunicado de la Confederación Española de Policía, la Dirección General de la Policía ha archivado el expediente disciplinario abierto a dos policías nacionales de la Comisaría de Benidorm tras difundirse en redes sociales un vídeo en el que aparecían increpando a una mujer transexual. El expediente se cierra al considerarse acreditado “que no se produjo mala praxis” en la actuación de los agentes que se encontraban deteniendo a la mujer que estaba acusada de atentado a agente de la autoridad.
El expediente se abrió el 29 de marzo de 2021 después de que el vídeo de la detención trascendiera en redes sociales. Ambos agentes también fueron suspendidos provisionalmente de funciones ese mismo día y durante 44 días.
Ahora se cierra el expediente sancionador al considerar que de la investigación practicada “no se observa ánimo alguno de contravenir el vigente ordenamiento jurídico”. Además, ni el Ministerio Fiscal, ni la condenada o su abogado interpusieron denuncia alguna por “supuesta brutalidad policial” en estos hechos y tampoco se acreditó en ese procedimiento penal la existencia de lesiones que hubieran podido tener su origen “en una praxis policial alejada de la proporcionalidad” según afirma el CEP en su comunicado.
La resolución del archivo del expediente recoge que el video difundido en redes sociales fue “una grabación parcial de los hechos” que provocó “un juicio público sesgado de la actuación policial” y que en realidad los agentes “se limitaron a utilizar la fuerza física usando los elementos de defensa reglamentaria, para proceder a reducir y engrilletar a una persona que había acometido contra los agentes, oponiéndose esta mujer a la detención de forma activa, intentando agredirles con patadas y manotazos, llegando a lanzarles escupitajos”.
Desde el CEP defienden que la intervención de los dos policías “fue ajustada a Derecho” y denuncian que su presunción de inocencia “fue vulnerada por una campaña de linchamiento en redes sociales”.