La primera fase de las obras que la Conselleria de Política Territorial abordará en el acceso al puerto de la Vila Joiosa comprende el tramo existente entre la rotonda de la antigua carretera nacional 332 y el club de tenis, consistiendo en "la ampliación de la calzada hasta alcanzar un ancho de unos 14 metros", según ha dado a conocer el edil de urbanismo de la Vila Joiosa, Pedro Alemany. Esta ampliación permite "implantar el carril bici de unos 2,75 metros de ancho y un itinerario peatonal de 1,50 metros de ancho, separados de dos carriles de circulación de 3,50 metros de ancho".
La actuación es fruto del acuerdo adoptado entre el Ayuntamiento de la Vila Joiosa y la Generalitat Valencia y será ejecutada a costa de los fondos de la Dirección General de Puertos, tras la expropiación de los suelos dotacionales necesarios por parte del Ayuntamiento y su puesta a disposición de la Consellería.
Esta primera actuación mejorará las condiciones de tráfico rodado y tránsito peatonal en un tramo con alto riesgo de accidentes dada su escasa anchura actual y doble sentido de circulación.
Durante la ejecución de los trabajos "se va a habilitar un recorrido alternativo paralelo en este tramo a la actual carretera de acceso al puerto", ha explicado Alemany, entre "la rotonda de la antigua carretera N-332 y club de tenis".
Alemany ha destacado la importancia de una actuación que pretende "adecuar el acceso al puerto conforme al volumen de tráfico que soporta este vial" y ha destacado que "con esta nueva infraestructura se aumentará la seguridad viaria de esta zona tan transitada".