El reconocimiento del OEDI al ayuntamiento de La Vila Joiosa destacaba su servicio gratuito de atención temprana a las víctimas de violencia de género para combatir el ciberacoso, ofrecido por la Policía Local de la Vila dentro del convenio establecido por la administración local con el OEDI.
El congreso reunió a autoridades y expertos en la materia y el Ayuntamiento de la Vila estuvo representado por su Alcalde, Andreu Verdú y la concejala de Seguridad Ciudadana, Isabel Perona, que recogieron el galardón de manos del presidente del OEDI, Salvador Samper.
La Vila mantiene una unidad especializada en violencia de género, la unidad THEMIS, en cuya composición intervienen, aparte de efectivos policiales, un perito informático forense y un perito especialista en ciberseguridad del OEDI. Entre otras funciones, su trabajo se centra en la evaluación de dispositivos electrónicos para detectar posibles “software espía” para controlar a las víctimas. La unidad ayuda a preservar evidencias digitales que puedan ser entregadas en sede judicial con las máximas garantía procesales.