La Agencia Valenciana Antifraude cierra 2023 con una memoria desfavorable para el Ayuntamiento de Benidorm y también para el de La Nucía.
Dicho año han cerrado en Benidorm tres investigaciones, de las cuales, dos de ellas no han seguido las recomendaciones del ente autonómico, una se ha derivado a la vía judicial, y otra está pendiente de resolverse.
En todo caso, las tres causas contienen irregularidades.
Una es ellas es la prórroga de la explotación del parking de l'Aigüera, el aparcamiento subterráneo ubicado bajo el propio ayuntamiento, que sigue activa para determinar el dinero que la empresa debe al Consistorio por gestionar la instalación, cobrando por ello, mucho tiempo después de finalizar el contrato, con el beneplácito de una propuesta aprobada en solitario por el gobierno local en pleno.
La otra afecta a la publicidad que existe en las papeleras de Benidorm. Una circunstancia que Antifraude concluyó que es irregular porque nunca se adjudicó contrato a la empresa que se anuncia. Pidieron al Ayuntamiento que la eliminara y regularizara la situación, pero cientos de papeleras siguen con la publicidad en la misma situación irregular que tenían desde 1998 .Tampoco se han depurado responsabilidades por este asunto.
Y finalmente, Antifraude considera que el Ayuntamiento de Benidorm no ha cumplido con las recomendaciones dadas sobre las presuntas irregularidades en las licencias de apertura de los hoteles, tras evidenciar que en Benidorm existían instalaciones hoteleras que desarrollaban su actividad sin disponer de las preceptivas licencias. Este tema terminó en causa judicial, al igual que la investigación abierta contra el Ayuntamiento de La Nucía.
En el caso del ayuntamiento nuciero la investigación arrancó con una denuncia sobre la titulación presentada para el acceso policías locales.
En este caso se concluyó que cinco personas accedieron al cuerpo de agentes de la Policía Local del Ayuntamiento de La Nucía sin contar con la titulación establecida. En el momento en que se concedieron las plazas, tres de los cincos terceros habrían presentado títulos falsos, y los otros dos, ninguno.