La Corporación Municipal de Benidorm en pleno ha aprobado hoy el Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de inundaciones en la localidad. En sesión plenaria ordinaria el documento ha salido adelante por unanimidad.
Dicho plan fija 21 zonas de riesgo en distintos puntos del término y establece una estructura jerárquica y funcional de los medios y recursos, tanto públicos como privados, con los que cuenta Benidorm para hacer frente a los riesgos. Asimismo, determina los elementos vulnerables y los respectivos niveles en las diferentes zonas del término municipal. “El objetivo es conseguir la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente” ha defendido el edil de Ciclo Hídrico José Ramón González de Zárate.
El plan ya ha obtenido el visto bueno de la Generalitat Valenciana, tras incorporar al documento las recomendaciones formuladas por Conselleria, por lo que tras la aprobación plenaria se abrirá un periodo de exposición pública para poder presentar alegaciones.
Por otra parte, el pleno ha aprobado, también por unanimidad, los servicios de playas para marzo y abril.
Tal y como ha recordado la edil de Playas, Mónica Gómez, los servicios de playas “de limpieza, salvamento y socorrismo y playas accesibles se van adaptando conforme a las restricciones vigentes”.
En la sesión de hoy se ha dado luz verde, en base a informes técnicos municipales, a que la concesionaria RA preste el servicio marzo por 162.100 euros y en abril por 189.000 euros. También se ha fijado el servicio de explotación de hamacas en 3.500 hamacas diarias.
En marzo se ha fijado un operativo de 4 socorristas en la Playa de Levante, 4 en la Playa de Poniente y uno en la Playa del Mal Pas. En abril se incrementan a 5 en Levante, 6 en Poniente y uno en Mal Pas. Además, el servicio contará con dos ambulancias y dos profesionales de Enfermería.
El acuerdo faculta al alcalde a “adaptar los servicios a la realidad de las circunstancias”, con la consiguiente variación económica, si fuera necesario aumentar o disminuir ciertos servicios.
Asimismo, el pleno ha reafirmado la condena “rotunda” de la Corporación a la invasión rusa de Ucrania. También se ha aprobado la adhesión de Benidorm a la “Red de Ciudades por una Movilidad con Bajas Emisiones”.